Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría pertenece a la red Al Qaeda, explican autoridades; 41 muertos y 25 heridos

Se fugan unos mil reos en Irak durante asaltos armados a dos penitenciarías

En Mosul, un ataque suicida contra un convoy militar causa por lo menos 22 fallecimientos

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 28

Bagdad, 22 de julio.

Unos mil presos, muchos pertenecientes a la red Al Qaeda, escaparon la madrugada de hoy de dos prisiones de Irak, tras sendos asaltos armados que se iniciaron la noche del domingo y dejaron por lo menos 41 muertos y 25 heridos.

Entre 500 y mil reos lograron escapar, la mayoría integrantes de la red Al Qaeda, declaró el diputado Hakem Zamli, miembro del comité de seguridad y defensa del Parlamento.

Los ataques se llevaron a cabo contra los centros de reclusión de Taji, en el norte de Bagdad, y de Abu Ghraib, en el oeste de la capital.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el número de atacantes muertos o capturados, pero dos hospitales de Bagdad aseguraron que recibieron los cuerpos de 10.

En el pasado, el principal grupo de Al Qaeda llamó a liberar presos musulmanes donde se encuentren para perseguir a jueces, procuradores y sus guardaespaldas para eliminarlos.

Los embates, coordinados, fueron lanzados por la madrugada del lunes y duraron hasta la mañana, según autoridades. Empezaron con tiros de mortero y explosiones de coches bombas y varios artefactos, según la policía. Dos automóviles y bombas explotaron cerca de la entrada de las prisiones, mientras tres hombres que portaban cinturones con explosivos se abalanzaron contra una entrada de la prisión de Taji. El ejército intervino con helicópteros y mandó refuerzos, los cuales acordonaron los dos centros penitenciarios.

De acuerdo con las autoridades, la situación en las penitenciarías estaba bajo control en las primeras horas de este martes.

En la ciudad de Mosul, al norte de Bagdad, un hombre detonó explosivos guardados en un coche al paso de un convoy militar, en el distrito oriental de Kokchali, dando muerte a 22 soldados y tres civiles.

Los ataques de suicidas con bombas son la marca de Al Qaeda, que se ha reagrupado en Mosul, tercera ciudad iraquí y capital de la provincia dominada por sunitas. Una acometida separada también en Mosul mató a cuatro policías.

Desde comienzos de este año Irak ha reportado un recrudecimiento de la violencia, que según los analistas el gobierno es incapaz de controlar. En los pasados tres días más de 140 personas han perdido la vida.