Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex tesorero del Partido Popular español reveló que el gobernante recibió pagos ilegales

Comparecerá Rajoy en el Parlamento para aclarar acusaciones de corrupción

Quiero dar mi versión, dice el presidente del gobierno; la sesión plenaria, a finales de mes

Foto
Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio de la MoncloaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 27

Madrid, 22 de julio.

Dos semanas después de que Luis Bárcenas, quien fue tesorero del Partido Popular (PP) dos décadas, reveló que cobró sobresueldos ilegales y amparó el financiamiento irregular y el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció finalmente hoy que comparecerá en el Parlamento para explicar las graves acusaciones de corrupción en su contra y su gobierno.

Con esta decisión –exigida por todos los partidos de la oposición y la mayoría de la sociedad–, Rajoy evita la moción de censura anunciada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como única alternativa para obligar al mandatario a comparecer en la sede parlamentaria.

Bárcenas, quien está en la prisión de Soto del Real desde hace 25 días, se ha convertido en el principal dolor de cabeza para Rajoy, su gobierno y el PP, al revelar ante el magistrado que instruye su causa en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el manejo irregular de recursos y corrupción galopante que ha habitado de manera cotidiana y general en la derecha española.

El propio Rajoy ha intentado escabullirse de ofrecer una explicación detallada a todas las pruebas, testimonios, documentos originales y mensajes privados que lo incriminan en la trama no sólo como beneficiario –al cobrar sobresueldos ilegales–, sino como uno de los ejecutores del sistema que provocó que anidara la corrupción en su partido.

Hasta el momento Rajoy había impedido su comparecencia aplicando el rodillo de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, donde el PP vetó todas las peticiones de comparecencia solicitadas por la oposición, que denunció que estábamos asistiendo a un secuestro de la democracia por la mayoría absoluta del PP.

El mandatario español también había rehuido a la prensa –sólo admitió una pregunta sobre el tema en una rueda de prensa que ya había pactado previamente con el diario ABC–, pero hoy, en una una conferencia con los medios de información y el presidente de Rumania, Rajoy escuchó cómo un periodista rumano le preguntaba cuándo pretendía responder en el Parlamento a las graves acusaciones en su contra que se han desprendido de la investigación del ex tesorero de su partido.

La respuesta de Rajoy fue ahora sí precisa, al explicar que había llamado por teléfono al presidente de las Cortes, su correligionario de partido, Jesús Posadas, y que le había explicado su intención de comparecer en un pleno para explicar la situación económica y política que vive el país. La sesión plenaria se llevará a cabo a finales de julio o principios de agosto, dijo. Quiero dar mi versión y creo que también es importante que los españoles la conozcan sobre este tema, expresó Rajoy, quien hasta ahora tanto él como su partido habían insistido en que no había razón alguna para que compareciera y que el hecho de explicar en la sede parlamentaria la cuestión suponía, a su juicio, un apoyo a la estrategia de un criminal, en referencia a su propio ex tesorero.

Es en el Parlamento donde está representada el conjunto de la soberanía nacional y ahí es donde diré todo lo que tenga que decir sobre este tema, puntualizó en un claro cambio de estrategia ante las críticas internas y externas por su negativa a dar explicaciones.

El PSOE se mostró complacido con el anuncio, pero declaró que la situación creada es de tal gravedad que Rajoy debe dar explicaciones y dimitir cuanto antes.