Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos pro derechos humanos acusan de represor al general Milani

Posterga el gobierno de Argentina el debate para ratificar al jefe del ejército
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 26

Buenos Aires, 22 de julio.

El gobierno argentino decidió postergar hasta noviembre el debate para que el Senado apruebe el nombramiento del general César Milani como jefe del ejército, tras ser cuestionado por organismos humanitarios, informó el bloque oficialista.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adoptó esta decisión, que implica, en la práctica, que el ascenso de Milani será tratado a finales de noviembre, en el último tramo de las sesiones ordinarias del Congreso y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

La postergación se decide en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con la clara intención electoral y en la necesidad de preservar a las fuerzas armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones específicas, según la nota.

La propuesta de nombrar a Milani (59 años) al frente de la fuerza terrestre fue enviada por Fernández de Kirchner, pero un sector de la oposición y activistas de los derechos humanos acusan al militar de haber actuado en la represión ilegal durante la dictadura (1976-1983).

Según la ley, el Senado debe aprobar la designación, que se produjo en medio de la campaña para las elecciones primarias del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre, en las que Argentina renovará la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que suele apoyar al gobierno, rechazó hoy el nombramiento del general Milani.

Se pudo reunir informacion que vincula aMilani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad, dijo el grupo, dirigida por el periodista Horacio Verbitsky.

La respuesta

En respuesta a las primeras acusaciones contra Milani, el CELS manifestó el pasado 17 que el militar no tenía antecedentes ni existen pruebas sobre las acusaciones de los medios opositores.

El líder de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, indicó que el documento del CELS, divulgado este lunes, no aporta ningún elemento nuevo.

Otra entidad de derechos humanos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, vinculó a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo, en Tucumán (norte), en 1976. Esta acusación fue desestimada la semana pasada por el periodista Marcos Taire, el más importante investigador sobre el operativo Independencia y los efectos de la dictadura en su provincia Tucumán.

Milani se presentó la semana pasada en un juzgado para declararse inocente y afirmar luego en rueda de prensa que cada uno de los hechos que trascendieron son falsos. No tengo nada que ver con ninguna violación a los derechos humanos. He dado testimonio de una férrea vocación democrática, afirmó el general.

En Argentina estuvieron o están enjuiciados 2 mil 71 militares y policías por crímenes de lesa humanidad, con 370 sentencias, según el CELS.

Decenas de miles de personas fueron desaparecidas, fusiladas, perseguidas o exiliadas en la dictadura, según se probó en los juicios.