Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Probable, que Snowden reciba hoy permiso para ingresar a Rusia

Creció drásticamente la NSA tras los atentados de 2001: Washington Post
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 27

Washington, 22 de julio.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) creció drásticamente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Wa-shington, informó hoy el diario The Washington Post.

Según el rotativo, 33 mil personas trabajan para el servicio secreto militar estadunidense y su crecimiento se debe a la falta de vigilancia a la red Al Qaeda, fundada por el extremista islámico Osama Bin Laden, quien fue abatido por fuerzas estadunidenses durante un operativo el primero de mayo de 2011 en Pakistán.

La sede central de la NSA, en el Fuerte Meade, Maryland, continúa ampliándose y su superficie es mayor a la del Pentágono. En los próximos 10 años crecerá 50 por ciento, según el diario.

También ampliará la sede en Bluffdale, en Utah, donde se creará un espacio adicional de nueve hectáreas para almacenar datos. La cifra de empresas que trabajan con la NSA se multiplicó por tres desde 2010 y ya son unas 500, señaló el Post. Asimismo, prosperaron sus sucursales en los estados de Colorado, Georgia, Hawai y Texas, así como otros sitios en Australia y Gran Bretaña.

El alcance de las acciones de la NSA está en el centro del escándalo tras las revelaciones de su ex contratista Edward Snowden, quien entregó el mes pasado al Post y al diario británico The Guardian documentos que denuncian espionaje telefónico y en Internet contra ciudadanos estadunidenses y de otros 35 países.

En tanto, Snowden espera conseguir este miércoles los documentos que le permitan abandonar su estancia de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú y trasladarse al centro de la ciudad, dijo el lunes su abogado ruso, Anatoly Kucherena.

El litigante indicó que su cliente cree que no es seguro viajar a América Latina ante los esfuerzos de Washington para llevarlo a su país para afrontar cargos de espionaje. El proceso de la solicitud de asilo temporal de Snowden en Rusia puede llevar hasta tres meses, pero podría atravesar el control de aduanas dada la respuesta inicial a su solicitud, añadió Kucherena.

Estados Unidos reiteró este lunes su petición a Rusia de que deporte al joven.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks