Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de Venezuela y Colombia impulsarán relaciones de alto nivel

Maduro y Santos relanzan nexos tras crisis causada por Capriles

El comercio bilateral cayó de 7 mil millones de dólares en 2008 a 3 mil 200 millones el año pasado

Foto
Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Puerto AyacuchoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 26

Puerto Ayacucho, 22 de julio.

Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, resolvieron hoy recuperar el tiempo perdido en la relación bilateral con reuniones permanentes de alto nivel y dijeron que relanzarán los deteriorados vínculos entre los gobiernos en beneficio de las dos naciones vecinas, estrechamente vinculadas por su economía e historia.

Los gobernantes se reunieron este lunes por vez primera desde que Maduro asumió el poder en Venezuela, en abril pasado, en sustitución de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, cinco meses después de que el bolivariano fue relegido en el cargo.

La demora en la realización del encuentro se debió a que Santos recibió el 29 de mayo en el palacio presidencial colombiano al ex candidato de la oposición en las elecciones presidenciales extraordinarias del 14 de abril, Henrique Capriles, quien perdió por un margen de 1.49 por ciento de votos y se declaró víctima de un fraude sin presentar evidencias suficientes.

El encuentro de mayo entre Santos y Capriles se llevó a cabo a pesar de que Maduro advirtió a su homólogo colombiano la inconveniencia de recibir al candidato derrotado, quien ha seguido visitando países latinoamericanos y el domingo volvió a Caracas después de visitar Perú y Chile. Tras recibir al opositor en Bogotá, el presidente venezolano consideró la acción de su par colombiano como una puñalada.

La reunión de este lunes entre Santos y Maduro, que se llevó a cabo en la séptima base de la Brigada de Infantería de la Marina Fluvial de Venezuela, no sólo buscó superar el incidente de mayo, sino también reactivar la relación económica, en la que el valor del comercio global cayó de 7 mil millones de dólares en 2008 a 3 mil 200 millones en 2012.

Hoy venimos aquí con buena fe y con el corazón abierto de la Venezuela bolivariana para seguir construyendo el único camino que tenemos, que es la paz y la prosperidad de nuestros pueblos, aseveró Maduro antes de la entrevista con Santos.

El encuentro duró dos horas. Al concluir, los gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la cual dieron a conocer que a partir del 2 de agosto, en Caracas, se reactivarán los encuentros ministeriales.

Nos lo dijimos muy francamente: hay aspectos en los que no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas, pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos, y eso es lo que vamos a hacer por el bien de nuestros pueblos, dijo Santos.

El 10 de agosto de 2010 nos sentamos con el presidente Chávez cara a cara y nos enfrentamos desde los puntos de vista de dos personas que pueden tener diferencias pero tienen toda la intención de manejar esa discrepancia. Esa relación con el mandatario venezolano fue positiva para su país y para Colombia. Con el presidente Maduro también la vamos a tener, subrayó el colombiano. La alocución de Maduro fue muy corta y sólo confirmó lo dicho por su homólogo.