Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean campesinos la Autopista del Sol

Piden resolver 12 pugnas por tierras en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 30

Chilpancingo, Gro., 22 de julio.

Más de mil 200 campesinos provenientes de la zona del Alto Balsas, así como de los municipios de Atenango, Copalillo y Atlixtac, bloquearon de manera intermitente la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol México-Acapulco, en demanda de solución a 12 conflictos agrarios en distintas regiones de la entidad.

Raymundo Castro Aparicio, integrante del comité central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (sin registro), al que pertenecen la mayoría de los labriegos, dijo que el cierre de la vía, de las 11 a las 16 horas, fue por la falta de atención de los tres niveles de gobierno a los problemas de las comunidades.

Explicó que los campesinos también demandan audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios de las secretarías federales de Economía, Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, para que resuelvan los más de 30 conflictos agrarios que hay en la entidad.

De las 12 pugnas cuya solución reclaman los manifestantes, la más grave es la que mantienen los poblados de San Pedro Huitzapula y San Juan Coapala, municipio de Atlixtac, por 493 hectáreas. La semana pasada fueron asesinadas cinco personas, dos de ellas policías comunitarios del poblado de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

Otras disputas se ubican en el municipio de Tepecoacuilco, en la zona norte, donde las comunidades indígenas nahuas de San Agustín Huapan y San Miguel Tecuiciapa pelean 3 mil hectáreas.

Un conflicto agrario se da entre los poblados de Tlanipantla y San Miguel, también en Tepecoacuilco; hay otro entre Tetelilla y San Miguel, en la misma localidad, y entre la comunidad de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, con San Miguel Tecuiciapa.

Durante los bloqueos intermitentes los más de mil 200 campesinos del Alto Balsas fijaron a los automovilistas una cuota de 50 pesos. La tarifa normal es de 120 pesos.