Estados
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sonora: 72 años de pugnas entre regiones por el agua
Foto
La escasez de agua en la mayor parte de Sonora ha provocado la sobrexplotación de los mantos acuíferos a fin de proveer a los centros poblacionales y a la agricultura de exportación. En la imagen, un habitante del municipio de Hermosillo Foto La Jornada

La tendencia se agudizó tras la firma del TLCAN, dice investigador

Los yaquis temen que les sigan quitando caudales superficiales para abastecer centros urbanos, zonas industriales y empresas agroexportadoras

Ana Luisa Pacheco
Dirigente indígena niega división
Demandan 102 ONG cancelar proyectos mineros y energéticos

Termina reunión en Puebla; se manifiestan contra privatizaciones

Ana Luisa Pacheco
Yadira Llavén
BCS: 36 mil hectáreas más de yacimientos a cielo abierto

Alertan activistas sobre daños a mantos acuíferos; proponen ordenamiento ecológico

Libre, implicado en donación de predios al CIDE

Aguascalientes, Ags., 21 de julio.

Raymundo León
Claudio Bañuelos
Minimiza Morelos riesgo por gasoducto

Cuernavaca, Mor., 21 de julio.

Desalojan a mil personas por desbordamiento en Chihuahua

Trasladan a reos del penal de Camargo por riesgo de derrumbe

Rubicela Morelos
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez
Matan a pedradas a menor guatemalteca en Cancún

La Procuraduría de Justicia estatal, sin línea de investigación ni pistas de los responsables

Descuidan a tapatíos por vigilar bancos

Guadalajara, Jal., 21 de julio.

Julio César Solís
Juan Carlos G. Partida
Amplían licencia a Fausto Vallejo 180 días

Morelia, Mich., El Congreso de Michoacán aprobó ayer prorrogar 180 días la licencia otorgada hace tres meses al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se recupera de un trasplante de hígado. Jesús Reyna García, quien continuará como gobernador interino, aseguró que no compró votos a los legisladores perredistas ni tampoco hay compromiso de impunidad, al referirse a las acusaciones contra al menos seis funcionarios de la administración de Leonel Godoy Rangel (2008-2012) demandados por desvío de recursos públicos.

Amenazan de muerte a sacerdote en Morelos

Cuernavaca, Mor., El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, dio a conocer que el sacerdote encargado de una parroquia en el sur de Morelos fue extorsionado. En entrevista colectiva que ofreció ayer después de la misa de mediodía, el obispo aseguró que los delincuentes exigieron al cura una suma bastante fuerte y fueron a amenazarlo de muerte. Añadió que otros sacerdotes se han quejado de extorsiones telefónicas e intentos de secuestros exprés.

Ernesto Martínez
Rubicela Morelos
Aprueba el Edomex candidatos ciudadanos

Toluca, Méx., El pleno del Congreso del estado de México reformó por unanimidad la Constitución local para permitir la participación de candidatos independientes en comicios locales; asimismo, cualquier ciudadano o grupo de la sociedad civil podrá presentar iniciativas de ley ante la Legislatura y se aprobó la consulta popular. Los diputados avalaron reformas planteadas por el gobernador Eruviel Ávila hace una semana. Para que puedan ser promulgadas deberán ser aprobadas por la mitad más uno de los 125 municipios mexiquenses.

Buscan en Tamaulipas a bebé chiapaneca

Nuevo Laredo, Tamps., La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la Alerta Amber para la búsqueda de la menor Maryuri Alejandra Saldívar, de un año y siete meses, sustraída el 9 de julio de su domicilio en Tapachula, Chiapas, presuntamente por Eva Juventina Valle. Maryuri Alejandra tiene un lunar pequeño en cara interior del brazo derecho; cabello negro, boca pequeña, labios delgados, mentón ovalado, nariz chata y ojos color café oscuro. Se reciben datos sobre su paradero en el teléfono 01 800 00 85 400 de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

Israel Dávila
Carlos Figueroa