Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesina el jefe de policía de Aquila al presidente municipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 30

Jalapa, Ver., 22 de julio.

El alcalde de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado de dos balazos la madrugada de este lunes por el comandante de la policía municipal, Adán González Vega, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El homicidio fue peopetrado en las primeras horas de ayer durante un convivio en la comunidad Maltrata, donde el edil y el jefe policiaco discutieron. Uno de los disparos le perforó un pulmón a García Rosas, quien murió en el hospital de Río Blanco cerca de las 5 horas.

La PGJE inició la investigación 305/2013 y puso a disposición del Ministerio Público a González Vega, quien fue capturado por los presentes en el convite, con ayuda de elementos de la secretaría de seguridad pública.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y viuda del alcalde, Mercedes Vázquez, dijo a medios locales: Esto fue mandado por alguien. El único enemigo que tenía mi esposo era Armando Alonso Rosas, el que fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía en las recientes elecciones locales y quien ya fue alcalde (entonces priísta) en el periodo 2007-2010.

Foto
Gerónimo Manuel García Rosas, edil de Aquila, Veracruz, fue asesinado ayer por el comandante de la policía municipal, Adán González Vega Eirinet Gómez

Armando Alonso perdió la contienda del 7 de julio por 35 votos ante a la candidata panista Sofía Gervasio Salazar. La elección fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado.

Alonso Rosas reconoció su rivalidad política con García Rosas, pero se deslindó del homicidio y dijo que era amigo de la víctima y que está dispuesto a comparecer ante las autoridades.