Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van seis arraigados por presunto secuestro de jóvenes en Lagos de Moreno
Foto
Ante la ola de inseguridad y violencia en Jalisco, al menos 200 personas vestidas de blanco marcharon el 7 de julio desde la Plaza Roja a la glorieta de la Minerva, en Guadalajara, en protesta por la falta de resultados de las investigaciones sobre desaparicionesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 29

Guadalajara, Jal., 22 de julio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene arraigados a seis hombres presuntamente vinculados con la desaparición de seis jóvenes de Lagos de Moreno, quienes fueron vistos por última vez la madrugada del 7 de julio.

El 17 de julio un juez concedió orden de arraigo contra Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo, Martín Villa Antimo y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo.

Ayer domingo la FGE arraigó a Sergio Grajeda Aguilar, quien también se hace llamar Juan Carlos Mateos Avila, de 24 años de edad, vecino del barrio de San Juan Bosco en Guadalajara, y a Fabián González Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez, de 23, con domicilio en Lagos de Moreno.

A estos últimos se les decomisó una camioneta Chevrolet Colorado modelo 2006, en la cual se desplazaban en Lagos de Moreno y en la que les confiscaron dos rifles de asalto AK-47. Al revisar un compartimento debajo de la caja de carga se encontraron cuatro rifles AR-15, además de más de 400 cartuchos de diferentes calibres.

El 7 de julio, cuando se dirigían a una fiesta, desaparecieron Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18.

Familiares de desaparecidos, vecinos y activistas manifestaron su indignación por la falta de resultados ante el incremento de las desapariciones en Lagos de Moreno y condenaron las insinuaciones de que las víctimas eran delincuentes.

La FGE anunció que no ofrecerá pormenores de la investigación hasta que cuente con información complementaria.

A mediados de mes se reportó en Lagos de Moreno la desaparición de un muchacho de 23 años. las autoridades no han dado detalles de este caso. El año pasado, según el Centro para la Justicia y la Paz, 59 personas desaparecieron en Lagos de Moreno.

Además, en la cuenta de Twitter @PoliciasGDL se informó sobre dos casos en la zona metropolitana de Guadalajara: María del Carmen Estrada Tinoco, de 23 años de edad, desapareció hace 19 días en Zapopan. El otro caso es el de Edgar Samuel Velarde de la Cruz, de 21 años y residente de Tlajomulco de Zúñiga. Desde marzo no se sabe su paradero.