Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dedicaban a actividades que no eran propiamente lícitas, afirma sin dar detalles

Graco Ramírez: nada prueba que desaparecidos estuvieron en Morelos

El vocero señala que el asunto corresponde a las autoridades de Puebla, el estado de México y el Distrito Federal

El gobernador niega conocer los lugares señalados por una de las menores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 29

Cuernavaca, Mor., 22 de julio.

El secretario de Información y Comunicación del gobierno de Morelos, Jorge López Flores, afirmó que no se tiene la certeza de que las siete personas reportadas como desaparecidas el 6 de julio en Oaxtepec, municipio de Yautepec, ni el matrimonio al que supuestamente visitaron, señalado como principal responsable de su ausencia, hayan estado en esa localidad.

El funcionario dijo lo anterior durante una rueda de prensa que ofreció el gobernador Graco Ramírez, quien señaló: Los antecedentes de este grupo no son de los mejores. Ello no justifica que le pase algo a nadie, porque la presunción de inocencia es fundamental, pero las actividades a las que se dedicaban no eran propiamente lícitas.

Hace cinco días la administración estatal reconoció que los siete capitalinos, originarios de la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco del Distrito Federal, visitaron Oaxtepec invitados por Perla Recillas Camacho para que vieran unos terrenos que permutarían por un departamento propiedad de uno de los ahora ausentes.

Ante el gobernador, López Flores subrayó: No hay siquiera indicios de que el celular que portaba la persona que supuestamente tiene antecedentes penales (Recillas Camacho) haya estado en Morelos. No podemos asegurar nada. Nos parece que, más que tema de Morelos, es tema del estado de Puebla (en cuya capital el 7 de julio fueron abandonados en un vehículo los seis menores de entre 9 y 16 años que acompañaban a los 7 adultos), del Distrito Federal y en su caso del estado de México.

Aunque al principio Graco Ramírez dijo que no hablaría del tema, con el argumento de que no es vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reiteró que no se ha confirmado que los siete habitantes del Distrito Federal hayan estado en Oaxtepec, pero aseguró que que su gobierno trabaja de manera coordinada con las procuradurías capitalina y de Puebla para localizarlos.

Indicó que una adolescente de 13 años que acompañaba a los siete adultos y es la única que puede tener condición de testigo, no reconoce ninguna instancia. ¿Ustedes saben de algún restaurante El Pez Dorado? ¿Del deportivo (balneario) Olímpico? No los conocemos aquí en Morelos.

Las siete personas que presuntamente desaparecieron en Oaxtepec son Griselda Sotelo Yepez, Michel Olguín Sotelo, José Aguilar Pineda, Mónica Benítez Jaramillo, Luis Antonio Valadez Zúñiga, Adriana Érika Méndez Sánchez y Óscar Yonatan Olguín Sotelo. El 11 de julio sus familiares presentaron una denuncia ante la PGJ.

Recillas, quien junto con su esposo es señalada como presunta responsable de la desaparición, estuvo en el penal de Santa Martha Acatitla, tiene averiguaciones abiertas por robo calificado y delitos contra la salud. y también se desconoce su paradero.