Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero que esta presea levante a la delegación mexicana, dijo el clavadista de 21 años

Con bronce, Kevin Chávez rompe sequía en el Mundial de Natación

El pupilo de Iván Bautista fue medallista junior en 2010

China y Ucrania se llevan oro y plata en trampolín de un metro

Paola Espinosa y Alejandra Orozco, sexto lugar en plataforma

Foto
Las subcampeonas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco no pudieron subir al podio en BarcelonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. a13

Barcelona, 22 de julio.

El clavadista Kevin Alejandro Chávez dio la sorpresa al conquistar la medalla de bronce en la final de trampolín un metro, la primera para México en el Mundial de Natación que se disputa en Barcelona.

Clasificado tras el chino Li Xishin (460.95), monarca del orbe, y el ucraniano Illya Kavsha (434.30), Chávez (431.55) sumó así la novena presea para el país en la historia de estos certámenes, en sus segundos campeonatos después de su participación en Shangai 2011.

Espero que esta medalla motive al equipo, afirmó Chávez. Se han perdido algunas preseas, como la de Germán Sánchez e Iván García, pero ojalá este resultado levante al país en las siguientes pruebas, añadió el clavadista de 21 años, quien forma parte del equipo que comanda el entrenador Iván Bautista en Guadalajara.

Nervioso durante la competencia, según confesó, pero al mismo tiempo lo suficientemente templado como para tener un desempeño de menos a más, Chávez alcanzó las posiciones de podio hasta la quinta de las seis rondas, cuando apostó por un salto de dos vueltas y media atrás, en una prueba que no forma parte del programa olímpico.

Siempre soñé con una medalla a nivel élite, no sabía si de primero, segundo, tercero, pero quería estar dentro del podio, aseguró el mexicano.

Muy satisfecho, Chávez, quien ya había sido medallista mundial junior de 2010, proyectó sus objetivos de futuro. Otro de mis sueños es ir a unos Juegos Olímpicos en el trampolín de tres metros. Sé que puedo lograrlo y quiero trabajar para eso.

El otro representante mexicano, Rommel Pacheco, fue séptimo, con 399.65 unidades en la piscina municipal de Montjuic.

Hoy no fue nuestro día, resumió Paola Espinosa su participación con Alejandra Orozco en la final de sincronizados 10 metros, donde ambas entrenaron una semana. Las subcampeonas olímpicas se ubicaron sextas.

China, con Ruolin Chen y Huixia Lu (356.28), se agenció el oro. Las canadienses Meaghan Benfeito y Roselin Filion (331.41) ganaron plata y el bronce se lo llevaron las malayas Pandelela Rinong Pamg y Mun Yee Leong (331.14).

Por su parte, Nuria Diosdado no avanzó a la final de solo en nado sincronizado, al colocarse en el sitio 15, mientras en la final por equipos técnico, Rusia se quedó con la dorada, por delante de España y Ucrania.

Los nadadores Iván López y Miguel Hernández terminaron en los puestos 35 y 48, respectivamente, en los 10 kilómetros en aguas abiertas, que ganó por segundo año consecutivo el griego Spyridon Gianniotis, seguido del alemán Thomas Lurz y el tunecino Oussama Mellouli.