Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilará SSP las 81 colonias de más incidencia de robo a casas

El operativo se aplicará durante el periodo vacacional de verano: Rodríguez Almeida

En lo que va del año se detuvo a 514 personas implicadas en esta actividad, señala

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha el operativo Vacaciones de Verano para disuadir el robo a casas habitación. El titular de la corporación, Jesús Rodríguez Almeida, recorrió diferentes colonias en una patrullaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 35

La policía capitalina desplegó desde ayer un operativo de vigilancia en las 81 colonias de la ciudad de mayor incidencia delictiva en robo a casas habitación y negocios, el cual se aplicará durante las vacaciones de verano para abatir estos delitos.

La acción policiaca fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, quien al volante de una patrulla identificada con el apelativo Lobo y el número 001, patrulló diversas colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El funcionario informó que en el primer semestre del año se detuvo a 514 personas por el delito de robo a casa habitación, aunque, dijo, el delito ha ido a la baja en el Distrito Federal.

Aseguró que durante este periodo vacacional se reforzará la vigilancia con 2 mil efectivos y 847 unidades, una por cada cuadrante.

Rodríguez Almeida explicó que los policías preventivos que participan en este dispositivo realizarán patrullajes a velocidad lenta, con el fin de revisar puertas, ventanas y vehículos, que permita detectar si se está cometiendo algún delito.

Se trata de revisar que los domicilios estén bien cerrados y asegurados, por lo que pedimos a los vecinos que se quedan en la ciudad que denuncien cualquier incidente e intento de robo a las casas, subrayó.

Detalló que los delincuentes muchas veces aprovechan el momento en que la gente entra a su domicilio para asaltarlos, por lo que pidió a los vecinos denunciar este hecho. Asimismo, advirtió que si llegan a entregar flores, paquetes no solicitados o personas uniformadas para dar algún servicio, soliciten una patrulla de la SSPDF para verificar que no se trate de la vía para cometer un delito.

De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero es donde más robos en casa habitación ocurren. Sin embargo, explicó, en estas zonas los montos de lo robado generalmente son menores. No obstante, apuntó, el operativo se desplegará en las 16 delegaciones en colonias de todos los estratos sociales, como sucedió ayer.

El convoy, formado por alrededor de 50 agentes, cinco camionetas y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores recorrió colonias como Bosques de las Lomas, Santa Fe, La Herradura, Tacubaya y Observatorio, entre otras.

De hecho, el patrullaje con medios de comunicación, el cual duró cerca de dos horas, se inició en Lomas de Chapultepec y terminó frente al conjunto habitacional Santa Fe, donde los residentes cuestionaron al titular de la SSPDF sobre el aumento de robos en departamentos, a transeúntes y negocios de la zona.

El funcionario se comprometió a realizar una mesa de trabajo para escuchar sus denuncias, acompañado con el jefe de sector del área, y les pidió que denunciaran cualquier delito al número telefónico de emergencia 066.