Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sur de la ciudad se registró una precipitación de 40 litros por metro cuadrado: SACM

Lluvia provoca 47 encharcamientos y caos vial
Foto
Un gran anegamiento se formó en la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de la calle Mina, en el barrio de San Miguel. Personal del GDF tardó más de dos horas en desazolvar las coladerasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 34

La fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde en la ciudad de México dejó saldo de 47 encharcamientos, en especial en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que en la zona del estadio Azteca cayeron 40 milímetros de agua, lo que equivale a 40 litros por metro cuadrado, y 39 milímetros en San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan. Lo que generó problemas viales en avenidas como Periférico, Tlalpan e Insurgentes.

De acuerdo con el semáforo de alerta del Sacmex, en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan se registraron tormentas de intensas a torrenciales, mientras en Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa se reportaron precipitaciones de regulares a fuertes.

Por delegaciones, el mayor número de encharcamientos lo tuvo Tlalpan, con 12; Benito Juárez y Gustavo A. Madero, seis cada una; Iztapalapa y Coyoacán, cinco, respectivamente; Iztacalco, cuatro; Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, tres cada una; Xochimilco, dos, y Azcapotzalco, uno.

Algunos de los puntos más afectados fueron avenida Coyoacán y Viaducto, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez; Cerrada Diligencias, colonia Ticorral, Tlalpan; calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de Mina, colonia San Miguel, Iztapalapa; avenida IPN, esquina Otavalo, colonia Lindavista, GAM.

De acuerdo con Ricaño Escobar, el tiempo de solución de los encharcamientos fue de una hora en promedio.

La colonia Popular Santa Teresa, en Tlalpan, fue una de las más afectadas por las anegaciones, ya que, de acuerdo con el reporte de Bomberos, eran hasta de 50 centímetros. Elementos de Protección Civil y Sacmex, junto con los vulcanos, desazolvaron las coladeras de la zona y el nivel del agua bajó sin mayor problema.