Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave riesgo si se deteriora imagen del organismo comicial

Urge la reforma político-electoral, coinciden tricolor, PAN y sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 13

Las multas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a candidatos a diputados y senadores –en su mayoría de la izquierda– por el elevado costo de sus campañas del año pasado dieron pie a posturas coincidentes de PRI, PAN y PRD para impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma político-electoral. No obstante, la determinación de la autoridad en la materia también acarreó comentarios encontrados.

Tras acusar que el IFE favoreció a Enrique Peña Nieto al no imponerle multa por rebase de topes de gastos de campaña como candidato presidencial de PRI-PVEM, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que a su partido le falta experiencia política, administrativa y financiera para esa etapa de los procesos electorales, además de que los del IFE son chalanes de la derecha.

Señaló que los del PRI, si bien son trácalas, no son nada tarugos; tienen todo un sistema profesional, andamiaje de organización para cubrir estos procedimientos (la presentación de sus gastos) con muchas mañas, y algunos recovecos legales se los permite incluso.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, contradijo lo dicho por su compañero de partido; sostuvo que subsanaron en tiempo las omisiones y observaciones hechas por el órgano electoral sobre sus informes de gastos de campaña.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones señaló la urgencia de impulsar las reformas político-electorales necesarias, sin condicionar la aprobación de cambios en materia económica.

Vayamos recorriendo juntos ese camino, y estoy seguro de que la población entenderá que, por un lado, hacemos las reformas económicas y financieras que generen empleo a los mexicanos, mediante el crecimiento económico, y, por otro, las político-electorales, que den satisfacción a los partidos políticos, para contiendas más regulares.

En tono de reclamo, el líder de la bancada panista, Luis Alberto Villareal, anunció la decisión de su partido de impulsar los cambios político-electorales. No podemos distraernos en este momento con otras reformas, por muy importante que sean, porque llevan al país a una situación muy crítica, muy delicada; si permitimos que se siga deteriorando la imagen, la funcionalidad y el prestigio del órgano responsable de apuntalar la democracia en el país corremos un riesgo grave.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, reprochó la determinación de los consejeros del IFE de multar con poco más de 135 millones 433 mil pesos a los partidos de izquierda. Me parece una argumentación insostenible, porque pareciera que hay que aprender a retorcer la ley, porque los partidos sancionados fueron transparentes, honestos; dividieron sus recursos en campañas presidencial, de senadores y de diputados, y se hizo de manera más o menos equitativa.

Por separado, Telésforo Nava, Javier Santiago y María Eugenia Valdés, politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidieron en que la actual legislación electoral protege el abuso de los partidos y permite que se rebasen con impunidad los topes de campaña.