Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, prorrateo del IFE para PRI y PVEM, reitera el PRD

Violaron topes de gastos 78 de los candidatos priístas a legisladores

En Edomex y Jalisco los aspirantes a diputados rebasaron 80% el límite legal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 13

De los candidatos que postularon los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la coalción Compromiso por México, y que obtuvieron espacios en el Senado o en la Cámara de Diputados, 78 lo hicieron violando los topes de gastos de campaña, según el dictamen aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la revisión de las erogaciones proselitistas en los procesos federales.

Conforme a la lista de los ahora legisladores, destacan los senadores por Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, ex gobernador de la entidad, y Jorge Emilio González, ex dirigente del PVEM. Ambos superaron el límite de 3 millones 361 mil 120 pesos para cada entidad (en el caso de senadores se fija en función del número de electores y distritos que comprenda).

En el caso del priísta, el rebase fue de 240 mil 341 pesos, en tanto que el ecologista alcanzó 335 mil 316, lo que significa poco más de 10 por ciento del que tenía permitido como aspirante al Senado, según un recuento difundido por Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, a partir de los datos del dictamen aprobado.

Sostuvo que estas violaciones se realizaron a pesar de que el prorrateo de gastos hecha por la Unidad de Fiscalización para el caso de la coalición Compromiso por México fue ilegal, porque se realizó entre mayor número de aspirantes. Es decir –dijo–, al tratarse de una coalición parcial, PRI y PVEM contendieron de manera separada en 101 distritos y en 20 estados de manera diferenciada, pero para efectos de prorrateo de gastos se les contabilizó duplicadamente.

En el seguimiento sobre la situación entre los candidatos a diputados, los rebases alcanzaron porcentajes mucho mayores, como el caso del distrito 10 de Michoacán, cuyo diputado, Ernesto Núñez Aguilar, gastó 972 mil 540 pesos más que el millon 120 mil 373 pesos que le permitía la ley, lo que significa más de 80 por ciento. Y su correligionario del distrito 8, Eligio González, gastó 889 mil 234 pesos más que el tope legal.

Impactados por el esquema de prorrateo utilizado por Compromiso por México –tendente a reducirle gasto a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto–, los rebases se dieron especialmente en entidades casi enteras, como los estados de México o Jalisco. En el primer caso, 26 de los 40 abanderados de la coalición ganaron violentando la legislación, en tanto que en el segundo lo hicieron de esa forma 16 de los 19 diputados.

Esa situación se reprodujo, por ejemplo, en Yucatán, donde cuatro de los cinco candidatos que contendieron rebasaron el límite de gastos de campaña, o bien 11 diputados poblanos por esa coalición también llegaron a la curul trasgrediendo el marco legal en la materia.