Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a que se acelere para empatarla con salida de Valdés

Empieza hoy redistritación que operará en los comicios de 2015, 2018 y 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) empezará hoy a elaborar el primer escenario de la redistritación que estará vigente durante los próximos tres procesos electorales federales. Tiene previsto concluir el procedimiento antes de que concluya la gestión de Leonardo Valdés Zurita, a finales de octubre próximo.

Las disposiciones legales señalan que para adecuar la distribución de los 300 distritos federales al ritmo y tendencias de crecimiento demográfico en el país, el IFE deberá realizar redistritaciones con intervalos de tres procesos comiciales. Encabezados por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, hoy empezará esta nueva etapa, con el objetivo de lograr consensos con los partidos y, así, que esta redistritación rija durante los comicios federales de 2015, 2018 y 2021.

Sin embargo, de entrada, los plazos previstos para su elaboración no generan consenso pleno en los partidos. Si para el representante panista ante la Comisión Nacional de Vigilancia, Florencio González, en principio los tiempos fijados por el IFE pueden ser óptimos para sacar adelante la redistritación, para el perredista Eduardo Ramírez hay una obstinación del instituto por aprobar este complejo procedimiento antes de que concluya la gestión de Valdés.

Para el perredista, hay un apremio injustificado por concluir los trabajos, a pesar de la complejidad de un procedimiento muy técnico que requieren de mayores plazos para que realmente pueda haber intercambio entre las observaciones de los partidos al escenario planteado por el IFE y que sean recogidos en la propuesta final.

Mencionó, por ejemplo, que el programa utilizado para esta redistritación hace prácticamente incompatible revisar las propuestas fuera de los programas del instituto, porque ni siquiera es posible abrirlos en otras computadoras o imprimir los archivos que se vayan generando. Indicó que lo importante para el IFE debería ser que haya una construcción real del escenario de consenso, pero eso requiere mayores plazos: podría ser que se concluya el proedimiento entre feberero o marzo próximos, dijo.