El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Educación para todos?

M

iles de rechazados en la UNAM, la UAM y el IPN. Insuficiente presupuesto y falta de sensibilidad social para incrementar la oferta de educación superior. Criterios excluyentes y ridículos para acceder a las escuelas normales con el fin de reducir, gradualmente, su matrícula y justificar su extinción. Escuelas primarias y secundarias sin maestro, habiendo muchos maestros normalistas desempleados que podrían ocupar las plazas. Empecinamiento de la autoridad en solucionar los problemas educativos mediante exámenes estandarizados. Convocatoria para acceder a cierto tipo de plazas docentes que no existen. Miles de jóvenes con las expectativas profesionales truncadas. ¿De qué reforma educativa hablan? ¿Todo se resuelve con un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación burocratizado y plagado de funcionarios que desconocen el día a día en las aulas de las escuelas públicas? ¿Qué esperan el licenciado Chuayffet y el presidente Peña Nieto? ¿Pensarán que se puede seguir jugando con el legítimo derecho y aspiración de la sociedad para transformar su realidad a través de la educación? Pobres jóvenes y niños mexicanos. ¿Hasta cuándo?

Alfredo Villegas Ortega

Acusación injusta por narcotráfico

Los miembros de la Comunidad Incienso de Dios (CID), de Xalapa, Veracruz, nos manifestamos ante la injusticia de que está siendo objeto una de nuestras integrantes: Ángel de María Soto Zárate, joven de 23 años, licenciada en educación prescolar, conocida por su capacidad de servicio y generosidad, así como por su vida íntegra, involucrada también el servicio altruista que presta nuestra comunidad.

El pasado jueves 11 de julio emprendió un viaje planeado con varios meses de anticipación, rumbo a Brasil, para participar de la jornada mundial de la juventud con el papa Francisco. Al hacer escala en Lima, Perú, descubrió que había extraviado su pasaporte, y al no poder continuar su viaje sin ese documento fue regresada a nuestro país. Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el sábado 12 de julio.

Al recoger su equipaje, le fue entregada una maleta, la cual ella no recibió, pues no le pertenecía; aun con esto dicha maleta le fue asignada, y momentos después fue detenida, ya que la maleta contenía droga.

Desde la tarde del sábado 13 de julio quedó retenida en el Ministerio Público del aeropuerto y se abrió la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07, enfrentando acusaciones de narcotráfico, tras rendir declaración la madrugada del lunes 15 de julio, fue trasladada al reclusorio de alta seguridad de Nayarit como presunta responsable del delito de narcotráfico.

Ante dicha situación, solicitamos el apoyo para que se aclare esta injusticia ante la cual podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros sólo por el hecho de emprender un viaje y ser víctima de redes de corrupción.

Suplicamos a la opinión pública que esté vigilante de este caso y apoye su difusión por medio de la campaña liberADMe a escala nacional e internacional, en redes sociales y medios de comunicación.

Centro Integral para el Desarrollo de la Familia AC, Rodolfo D. Galván Morales (presidente), Consejo de Coordinadores de la Comunidad Incienso de Dios; Eusebio Gamboa León, Clemente León Manilla, Guillermo Hernández Ramírez, José Vite Carballo, Sergio Córdoba Aguirre

Pide ayuda a la UNAM

Solicito el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mi hija quedó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el turno vespertino, en ciencias de la comunicación, pero pido su comprensión y ayuda, ya que vivimos en las orillas del municipio de Ixtapaluca. Ella saldría a las 10 de la noche y resulta que para este poblado a las 9:45 dejan de dar servicio varias líneas de transporte público. La molestia es solicitar que la puedan asignar al turno matutino.

El nombre de mi hija es Samanta Hernández Rosas. Su número de matrícula: 31111447-8. (Carta resumida.)

José Manuel Hernández, celular 55 3882 2248, teléfono 2978 5125

Exigen hallar a defensor de derechos humanos

El 15 de julio pasado, como al mediodía, el licenciado Herón Sixto López, defensor de los derechos humanos, indígena mixteco de 43 años, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Jux-tlahuaca, Oaxaca, fue sacado por la fuerza de su oficina por desconocidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Sólo se encontró su vehículo.

El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas considera que la desaparición de su compañero abogado y defensor de los derechos humanos es consecuencia del trabajo de asesoría que realizaba en las comunidades de la Mixteca baja. Entre sus actividades está la asesoría y orientación jurídica de dichas comunidades, por tal situación en meses recientes recibió constantes amenazas con mensajes a su celular, donde decían que lo iban a desaparecer, lo mismo que a personas cercanas a él. De forma constante vehículos sospechosos se estacionaban frente a su oficina y el día de su desaparición había un taxi ahí.

Estos hechos ya fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público de Juxtlahuaca, así como ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la oficina regional de Santiago Juxtlahuaca.

El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas es una organización civil fundada en 2001, cuyo objeto es la defensa, promoción, difusión e investigación de derechos humanos y de pueblos indígenas a escala regional, estatal, y nacional.

Exigimos a las autoridades su intervención inmediata para la localización con vida del compañero, se investiguen a profundidad los hechos y se castigue a los responsables de ellos.

Si quieren sumarse a nuestra petición, favor de enviar su nombre al correo: [email protected]

Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, Mayra Eslava Galicia

Invitaciones

Charla con El Fisgón

El Círculo de Estudios Central invita a la charla La reforma petrolera. Ponente: Rafael Barajas, El Fisgón. Se llevará a cabo el jueves 18 de julio en el foro del parque El Pípila, ubicado en calle Juan A. Mateo, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano a las 19 horas. Informes: Briseida 5531012335, Leticia 5532714727, Patricia 5525250249.

Se pospone conferencia

Brújula Metropolitana hace del conocimiento del público que la sesión del 17 de julio a las 19 horas se suspende y se pasa para el 24 de julio, cuando estará el doctor Leo Gabriel, quien hablará de su estancia en Damasco, Siria, con el tema La lucha por la paz en Siria, y presentará su video Sobre las ruinas de Alepo. Informes 55 3568 5200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.

Derechos de personas con discapacidad

Presentación de la investigación Derecho a la salud de las personas con discapacidad. Participarán Rocío Culebro y Brenda Montes, del IMDHD; la doctorara Patricia López, del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y el licenciado Rafael Ortega, productor para radio y televisión de programas sobre discapacidad, y miembro de Libre Acceso AC.

Miércoles 17 de julio, a las 10:30 horas, en Álvaro Obregón 38, colonia Roma. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), Jesús González.