Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita el Presidente a la Marina por la captura del Z-40

No teme el gobierno una reacción violenta de criminales: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá creando el mejor ambiente para que las inversiones productivas crezcan. Tras inaugurar el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la empresa 3M, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que cuando hay coordinación, uso de inteligencia y de tecnología para combatir a la delincuencia y a la criminalidad, se pueden tener resultados de manera eficazFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 7

San Luis Potosí, SLP, 16 de julio.

El gobierno de la República no teme ninguna reacción violenta de la delincuencia organizada, luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

‘‘Honestamente no, porque está muy clara la misión del Estado mexicano’’ de no renunciar a la tarea de procurar seguridad a la población y reducir la violencia, dijo el mandatario. Felicitó a la Marina Armada de México por esa captura, si bien resaltó que fue una tarea coordinada de todas las entidades de seguridad en el país.

Descartó la existencia en su gobierno de un ‘‘proceso de selección’’ para ir contra determinados capos. ‘‘Estamos buscando, trabajando, combatiendo al crimen organizado; a quienes son blancos señalados por la criminalidad que representan, por su alta peligrosidad y que están claramente ubicados como delincuentes buscados, no sólo por el gobierno mexicano, sino por otros –precisamente el de Estados Unidos es uno de ellos– donde hay coincidencia y vamos a trabajar’’, puntualizó.

‘‘Lo que no podemos es alentar la violencia en la tarea de perseguir a la criminalidad. Pero la misión es muy clara: no riñe que el esfuerzo esté enfocado a reducir violencia con el combate a las bandas del crimen organizado, cualesquiera que sea su actividad que esté fuera de la ley. El Estado está obligado y en esa tarea seguiremos: a combatirlos y a abatirlos’’.

Primero en la empresa 3M y luego en el avión presidencial, el mandatario habló de dicha detención. ‘‘Cuando hay coordinación, cuando hay uso de inteligencia y de tecnología para combatir la delincuencia y la criminalidad se pueden tener buenos resultados’’, expresó.

A decir de Peña Nieto, su gobierno no ha cejado en el empeño de dar con los blancos ubicados como los mayores delincuentes y sobre todo continuar la estrategia de abatir las condiciones de criminalidad y de violencia.

‘‘Y lo estamos logrando. Son alentadoras las cifras que hemos tenido donde claramente se advierte la disminución gradual en los homicidios. Vamos en la ruta correcta; necesitamos lograr una efectiva coordinación, una constante evaluación con las autoridades estatales sobre lo que cada uno tiene que hacer (...) y eso a final de cuentas se traducirá en una mayor eficacia en el actuar del Estado mexicano en su conjunto’’, aseguró.

A propósito de las escenas difundidas el pasado lunes, donde el Z-40 llega sin ‘‘esposas’’ a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Oganizada (Seido), refirió el cuidado en la protección de los derechos humanos de los presuntos delincuentes, y dejar en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la integración de los elementos para una real aplicación de la justicia.

Insistió en la importancia de los ‘‘tiros certeros para no trabajar sin brújula’’ y para ‘‘golpear’’ los mecanismos financieros del crimen organizado.

‘‘La misión del Estado mexicano está más vigente que nunca. Estamos actuando y logrando gradualmente una disminución de la violencia que se tiene sobre todo en algunas partes del país’’. Al cumplirse un año de la puesta en marcha de su estrategia contra el crimen, ésta se evaluará para afinarla y tomar acciones adicionales, retieró.

Al menos 1% del PIB, a ciencia y tecnología

En la empresa de productos adhesivos y abrasivos donde inauguró un laboratorio de investigación, Peña Nieto reafirmó su intención de llevar la inversión de ciencia y tecnología a uno por ciento del producto interno bruto (PIB), pues hoy, admitió, ese montó equivale apenas a 0.4 por ciento.

‘‘Queremos crecer económicamente, pero queremos ser parte de esta era del conocimiento donde nuestra producción incorpore ese conocimiento’’ y de ahí la vinculación que buscan las universidades con el sector productivo. Este es el momento, insistió, en aprovechar las fortalezas y ventajas competitivas del país para realizar los cambios estructurales y ‘‘potenciar todo nuestro desarrollo’’.