Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de ilícitos relacionados con delincuencia organizada

Se prevé duplicar el plazo para que el capo sea puesto a disposición de un juez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 5

La noche de este miércoles se cumplirá el plazo constitucional de 48 horas para que Miguel Ángel Treviño, El Z-40 –detenido la madrugada del lunes por elementos de la Marina cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas–, sea puesto a disposición de un juez federal.

Sin embargo, funcionarios ministeriales informaron que debido a que al líder de Los Zetas se le acusa de delitos relacionados con delincuencia organizada podría concederse la duplicidad de ese término, por lo que estaría dos días más bajo custodia en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde ayer rindió declaración.

Posteriormente sería trasladado a algún penal de máxima seguridad. Las posibles opciones son: Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México; Occidente (Puente Grande), en Jalisco, o el penal de Nayarit, donde Treviño –sobre quien pesan siete órdenes de aprehensión al estar involucrado en al menos 12 averiguaciones previas– sería sometido a proceso penal.

La noche del pasado lunes, el líder de Los Zetas fue ingresado en la sede de la Seido, junto con los dos sujetos con los que fue capturado: Abdón Federico Rodríguez y Ernesto Reyes García, a quienes también se les tomó la declaración. Los tres son señalados como presuntos responsables de delitos relacionados con delincuencia organizada.

Funcionarios federales informaron que en principio se abrió la averiguación previa en contra de estas tres personas por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y recursos de procedencia ilícita, pues al ser capturados se les aseguraron 2 millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres. Además de delincuencia organizada, El Z-40 está acusado de homicidio, delitos contra la salud, tortura y lavado de dinero, entre otros.

Durante la declaración, que se prolongó varias horas, Treviño Morales fue interrogado sobre diversas operaciones de la organización criminal que encabeza, de su relación con otros capos y grupos criminales, de su rompimiento con el cártel del Golfo sobre los vínculos de su hermano José Treviño –detenido en junio del año pasado en Estados Unidos por operar una empresa de caballos de carreras para lavar dinero de Los Zetas– en el vecino país.

Aun cuando se trata de uno de los delincuentes más buscados tanto en México como en Estados Unidos, pues los gobiernos de ambas naciones ofrecían 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por información que condujera a su captura, en la Procuraduría General de la República (PGR) trascendió que hasta el momento no existe una solicitud formal de extradición por parte de las autoridades estadunidenses.

Finalmente, los funcionarios ministeriales señalaron que durante la detención, traslado e interrogatorios se han respetado los derechos humanos de los tres detenidos.