Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La DEA y diarios de EU y Europa destacan la aprehensión

Saluda Obama el compromiso de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 7

El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó este martes que la captura del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, es una prueba del compromiso del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, con el combate al narcotráfico.

Esa detención ‘‘muestra que la administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas’’ sostuvo Obama durante una entrevista con una televisora afiliada a la cadena en español Univisión.

El jefe de la Casa Blanca afirmó que, durante su reunión con Peña Nieto en mayo pasado, su homólogo mexicano reconoció ‘‘la necesidad’’ de lidiar con los cárteles de la droga ‘‘de una forma seria’’, y la captura de Treviño Morales demuestra que el compromiso se cumplió.

El mandatario estadunidense sostuvo que el apoyo que su país da a la lucha antidrogas mexicana se hace con un total respeto ‘‘a la soberanía de México’’. Añadió que el tráfico trasnacional de drogas tiene impacto no sólo en México, sino también en Centroamérica, el Caribe y en Estados Unidos. ‘‘Eso también significa que tenemos que continuar haciendo nuestra parte para reducir la demanda (de drogas) y el flujo de armas y dinero hacia el sur, y ese es el tipo de cooperación que Peña Nieto está esperando’’, comentó el mandatario.

Treviño era buscado por el Departamento de Justicia estadunidense desde 2008. Su captura ‘‘es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido’’, señaló un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El Departamento de Justicia acusó en 2008 al capo mexicano en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, por transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a Estados Unidos. En 2009, la dependencia ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

A su vez, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto por la captura de El Z-40.

El diario The New York Times sostuvo que ‘‘Treviño es el capo de la droga de mayor rango y más buscado’’. Por su parte, Los Ángeles Times indicó que el gobierno de Peña Nieto ‘‘seguramente tratará de usar (el arresto) para demostrar su compromiso en la guerra contra las drogas’’. También la prensa alemana y española destacaron en sus primeras planas la detención.

(Afp, Notimex y Dpa)