Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se casa el presidente Nicolás Maduro
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este lunes contrajo matrimonio civil con su pareja durante 19 años, Cilia Flores –a la que llama primera combatiente– en una ceremonia privada y oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Nosotros estábamos unidos desde nuestra alma en Dios, pero tomamos la decisión sabia de llevar nuestra relación a la legalidad, explicó Maduro. Señaló que con la boda quiere mandar un mensaje muy claro de fortalecimiento de la familia venezolana. ¡Qué bonito es construir patria desde el hogar!Foto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 27

Caracas, 16 de julio.

El presidente venezolano Nicolás Maduro contrajo matrimonio en una discreta ceremonia con quien ha sido pareja los últimos 19 años, Cilia Flores, una dirigente chavista radical a quien llama la primera combatiente.

El día de ayer, 15 de julio, Cilia y yo legalizamos por las leyes de la república lo que ya existía. Nos casamos, anunció este martes el mandatario con una sonrisa, durante un acto oficial realizado en el palacio de Miraflores.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, a quien Maduro llamó el casamentero oficial de la revolución, fue quien ofició la boda en presencia de familiares, según fotografías difundidas en la red social Twitter.

De guayabera blanca, Maduro aparece en otra de las imágenes tomado de la mano de Cilia, vestida de falda roja y chaqueta beige, junto a una bandera de Venezuela, cuando escuchan la lectura del acta de matrimonio.

Fue una decisión sabia, buena decisión pasar eso a la legalidad de nuestra Constitución, de nuestras leyes, agregó Maduro, explicando que antes Cilia y él estaban unidos por Dios y su familia.

Sin ser llamada por oficialidad venezolana primera dama sino la primera combatiente, Cilia, de 60 años, es diez años mayor que su esposo y fue de las personas más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez.

Fue diputada de la Asamblea Nacional e incluso en 2006 sucedió a Maduro en la presidencia del Parlamento, cuando éste fue designado canciller por Chávez.

Luego ocupó el puesto de procuradora general de la república hasta el 11 de marzo de 2013, cuando asumió la secretaría ejecutiva de la campaña oficialista que llevó a Maduro a la presidencia el 14 de abril.

Aunque la pareja no tiene hijos en común, comparten su hogar con el hijo de Maduro, también llamado Nicolás, y sus dos nietas, Paula y Sofía. Se suman los tres hijos que Cilia tuvo en su matrimonio anterior y sus nietas, la más conocida es la menor: Victoria, llamada así porque nació luego de que Chávez ganó la presidencia el pasado 7 de octubre.

De la vida privada de Maduro y Flores poco se sabe. Fue a partir de la campaña electoral de abril cuando ella comenzó a acompañarlo a los actos públicos tomada de la mano, tal como lo hace ahora en las giras fuera del país y en los eventos de calle.

Fue también entonces cuando se les vio por primera vez besarse en público, a lo alto de un quemacocos en uno de los carros oficiales. Para Maduro, su matrimonio envía un mensaje muy claro. Busca el fortalecimiento de la familia venezolana, de nuestra juventud que va levantándose con sus hijos e hijas, con sus nietos y nietas. Qué bonito poder compartir patria desde el hogar, aseguró.

En marzo pasado, en plena campaña por la presidencia de Venezuela, Maduro había prometido en cadena que contraería nupcias con Flores una vez se consumara la victoria.

Al final de la jornada, el presidente aseguró desde la isla de Margarita que celebraría su luna de miel con Flores entregando la vivienda número 400 mil en el marco de su política gubernamental de calle.