Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte la oposición en el Parlamento que promoverá moción de censura contra Rajoy

Orgía de dinero negro en financiamiento al Partido Popular español: abogado

Según declaración del ex tesorero del PP, la formación política obtuvo fondos ilícitos desde su fundación y el mandatario recibió más de 370 mil euros en sobresueldos ilegales en 10 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 28

Madrid, 16 de julio.

Lo que ha descrito el señor Luis Bárcenas ante el juez fue una auténtica orgía de dinero negro en la financiación del Partido Popular (PP), explicó de forma muy gráfica uno de los abogados de la acusación particular presente en la declaración, Enrique Santiago, quien confirmó a los medios de comunicación los escándalos de corrupción y abuso de poder generalizados en la formación conservadora. Ante la negativa del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a dar explicaciones en la sede parlamentaria, la oposición en bloque advirtió que si el PP sigue boicoteando las peticiones de comparecencia ante el Congreso de los Diputados, se presentará una moción de censura.

Rajoy continúa sin responder a las preguntas de la oposición y de los periodistas, los detalles y las pruebas que se acumulan en su contra y el PP, tanto en el juzgado del magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, como en los debates en los medios de comunicación y en redes sociales, donde aumenta cada día más la presión para que el gobernante y el resto de su equipo renuncien y convoquen a elecciones anticipadas.

Entre los detalles revelados por algunos de los abogados presentes en la declaración hay cuestiones tan graves y escandalosas que de nuevo el clamor de la dimisión de Rajoy se hizo presente tanto en el Congreso de los Diputados y el Senado como en las calles del país.

Algunas novedades que reveló el tesorero del PP durante dos décadas, quien trabajó como contador del partido durante 30 años, fueron, por ejemplo, que desde su fundación el PP se financió de forma irregular, para lo que aportó pruebas, como datos al portador de algunas constructoras españoles por un monto superior al permitido por la ley.

Bárcenas confirmó el pago de sobresueldos ilegales y habría detallado que sólo el actual mandatario ha recibido en los últimos 10 años más de 370 mil euros (alrededor de 7 millones de pesos mexicanos) de sobresueldos ilegales, al margen de los miles de euros que le entregaron para que se comprara corbatas, trajes y hasta zapatos.

Otros detalles de la orgía de dinero negro que reveló el ex tesorero confirman el pago a algunos periodistas amigos, como el ultraconservador Federico Jiménez Losantos, o las donaciones anónimas del influyente empresario de la construcción José Manuel Villar Mir, presidente de OHL –la misma compañía que se hizo cargo de la edificación y operación de la vía ferroviaria del estado de México–, quien figura como uno de los principales donadores ilegales del PP a cambio de contratos públicos adjudicados al margen de la ley.

Una de las cuestiones que más ha indignado a la opinión pública fue el hecho de que el PP pagó con dinero negro procedente de los fondos de la financiación ilegal la defensa de los militares juzgados en el caso de la tragedia del YAK-42, en el que murieron 62 soldados españoles por la negligencia del Ministerio de Defensa, entonces presidido por Federico Trillo.

A pesar del escándalo, Rajoy sigue parapetado en la residencial oficial. Ayer compareció, pero lo hizo a través de una pregunta a modo que pactó previamente con el director del diario ABC, Bieito Rubido, lo que provocó la indignación y el malestar de los medios de comunicación españoles. Hoy, el único acto semipúblico del mandatario fue un encuentro con empresarios, a los que advirtió: No cederé ante el chantaje y finalizaré mi mandato.

Rajoy y el PP están, sin embargo, más aislados que nunca. Con el conjunto de la oposición pidiendo su dimisión y ahora también amagando con presentar una moción de censura, no con la intención de destituirlo del cargo –que es imposible, en virtud de la mayoría absoluta del partido en el poder–, sino sólo para conseguir que el presidente cumpla con su responsabilidad de explicar en la sede parlamentaria las graves acusaciones en su contra. Así lo confirmó el principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que si en la próxima reunión de voceros –el próximo 24 de julio– el PP volvía a vetar la comparecencia de Rajoy presentarán la moción de censura, para lo cual contará con el apoyo del resto de los grupos de oposición, sin excepción.

No quiero sustituir al presidente del gobierno. Sé que no tenemos diputados suficientes. Lo que quiero es que venga a la Cámara, que se explique en la Cámara, expresó Pérez Rubalcaba. Mientras, Cayo Lara, de Izquierda Unida, aseguró que hoy Mariano Rajoy es más presunto culpable que presunto inocente, y debe comparecer cuanto antes y dar la cara.

Entre tanto, la calle está cada vez más caliente y ya hay convocatorias a manifestaciones en todo el país para el próximo jueves.