Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asumen cargos nuevos ministros del gabinete interino egipcio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 27

El Cairo, 16 de julio.

Líderes egipcios respaldados por las fuerzas armadas juraron este martes en un nuevo gabinete interino tras una noche de violencia en las calles, pero ningún ministerio quedó en manos de los principales grupos islamitas del país, que han ganado cinco elecciones legislativas desde 2011.

Los 33 ministros del gabinete prestaron juramento ante Adly Mansur, juez que fue nombrado presidente por el ejército tras el derrocamiento de Mohamed Mursi, el 3 de julio tras un año en el poder, y el gobierno de transición deberá seguir al frente del país hasta que se celebren elecciones.

En gabinete está constituido en gran parte por tecnócratas y liberales, si bien el jefe del ejército, Abdel Fatah Sisi, no sólo conserva la cartera de Defensa, sino que fue designado viceprimer ministro.

La designación de Sisi como segundo del primer ministro Hazem Beblawi deja en claro que los militares tendrán presencia más importante de lo esperado en el gobierno. Ziad Bahaa El Din, antes director de la Autoridad General de Inversiones, también fue nombrado viceprimer ministro; Ahmed Galal, experto durante años del Banco Mundial, estará a cargo del Ministerio de Finanzas, y la cancillería queda en manos de Nabil Fahmi, quien fue embajador en Washington.

El gobierno fue rechazado por la Hermandad Musulmana –grupo religioso al que pertenece el defenestrado mandatario– como ilegítimo luego de que se negó a integrarse al gabinete, y aseguró que nunca cederá en su demanda de que Mursi sea restituido.

Es un gobierno ilegítimo, un primer ministro ilegítimo. No reconocemos a nadie. Ni siquiera reconocemos su autoridad como representantes del gobierno, dijo el portavoz Gehad El-Haddad.