Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías de Los Ángeles prometen mano dura en protestas por caso Martin

EU: líderes religiosos negros buscan revocar leyes que permiten armas para autodefensa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 27

Washington, 16 de julio.

Líderes religiosos negros se comprometieron este martes a aprovechar la indignación por el caso Trayvon Martin para pedir revocación de las leyes que permiten usar armas ante una amenaza de daño corporal grave, lo que fue clave para que el dirigente barrial George Zimmerman fuera declarado no culpable del asesinato del adolescente negro.

Tras el fallo exculpatorio han ocurrido protestas espontáneas a lo largo de Estados Unidos. La policía de Los Ángeles prometió mano dura contra los manifestantes que rechazan que favoreció Zimmerman, e informó que 14 personas han sido detenidas en esa ciudad en movilizaciones por el caso Martin.

El procurador general, Eric Holder, dijo que la muerte de Martin fue innecesaria y prometió seguir con una investigación del caso, desde una perspectiva de los derechos civiles.

El reverendo Al Sharpton y otros 25 líderes religiosos afroestadunidense reclamaron en Washington que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometa a hacer una investigación agresiva de la muerte del joven negro.

Un jurado decidió el sábado en Sanford, Florida, que Zimmerman, que actuaba de vigilante voluntario, mató a Martin, de 17 años y desarmado, en legítima defensa, por lo que absolvió al acusado.

Sharpton, presidente de la Red de Acción Nacional (NAN por sus siglas en inglés), que defiende los derechos civiles de los afroestadunidenses, anunció una campaña nacional contra la ley de Florida, Stand Your Ground (Defienda su posición), que permite usar la fuerza para defenderse y que fue el motivo de la polémica absolución de Zimmerman.

El cantante y compositir Steve Wonder anunció un boicot al estado de Florida por la Ley de Defensa Propia

Una de las seis mujeres que sirvieron de jurado en el juicio, quien requirió el anonimato, afirmó hoy que en una primera votación teníamos tres votos por no culpable, uno por asesinato en segundo grado y dos por homicidio involuntario; pero tras horas de deliberar sobre la ley, decidimos que no había otra manera.

La NAN convocó para el sábado vigilias en cien ciudades del país para reclamar justicia para Trayvon y que el gobierno reabra el caso por delito de odio; es decir, contra un miembro de una minoría étnica, religiosa o sexual.

El fiscal general, Eric Holder, dijo que ya hay una investigación abierta y se sigue analizando la información disponible. La NAACP recogido un millón de peticiones para que el Departamento de Justicia reabra el caso de la muerte de Martin, calificada hoy por Holder como trágica e innecesaria.