Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convocará a desahogar proyectos: Delgado

Senadores piden debate sobre reforma política en septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 34

Senadores y expertos hicieron un llamado para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se inicie el debate y dictaminación de las iniciativas sobre la reforma política del Distrito Federal.

El senador perredista Mario Delgado Carrillo dijo que en septiembre convocará al desahogo de los proyectos relacionados con este tema y la reforma al artículo 122 constitucional, que estipula la naturaleza jurídica de la capital del país. El senador del PRI, Armando Neyra Chávez, aseguró se está en tiempo y forma para la elaboración de un anteproyecto de dictamen, para que la reforma se apruebe en el próximo periodo ordinario.

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política local, exhortó al Senado a iniciar debate de los cambios al artículo 122, pues de lo contrario estaremos bordando en el vacío.

El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez destacó que persiste un tufo conservador en las discusiones, pues aún se quiere replicar el viejo y agotado modelo municipalista.

Leticia Bonifaz Alonso afirmó que lo primero que se requiere es preguntar si los capitalinos quieren una nueva Constitución.

Lo anterior lo expresaron durante el foro Congreso Constituyente para la ciudad, organiza- do en el Senado, donde Alejandro Madrazo Lajous, profesor del CIDE, afirmó que el congreso constituyente debe reconocer primeramente a la comunidad política existente, la cual participa y se identifica con procesos e instituciones políticas ya establecidos.