Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran 6 organizaciones frente por el campo

Anuncia el gobierno del DF programa alimentario
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 34

El programa alimentario del Gobierno del Distrito Federal se aplicará en dos vertientes: con la venta de despensas con productos de la canasta básica a un costo hasta 60 por ciento menor al real y garantizando alimentos a las personas que no tienen acceso a éstos, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que su gobierno buscará que la Central de Abasto (Ceda) se convierta en un referente para el establecimiento de precios de alimentos y así evitar la especulación, para lo cual se trabajará en forma conjunta con las autoridades federales, como ocurrió en el caso del huevo.

En conferencia de prensa, luego de atestiguar la integración del Frente Auténtico del Campo, constitutido por seis organizaciones campesinas, manifestó que a principios de agosto se presentará el programa alimentario del gobierno capitalino, para el cual se tomarán en cuenta las propuestas de las organizaciones campesinas.

Dijo se se trabaja en los últimos detalles de la operación del programa y la población a la que irá dirigido, para lo cual se toman en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de la población en situación de pobreza en la ciudad, pero aclaró no se trata de regalar despensas y dar alimentos a diestra y siniestra.

Explicó que se pretende crear un vínculo de interacción entre la población y el gobierno, con la finalidad de generar tejido social en las comunidades en las que se actúe, y que los beneficiarios sean visibles, es decir, que los padrones sean transparentes.

Afirmó que este programa no se contrapone con la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero que espera que sí abarque a más beneficiarios que los contemplados en la estrategia del gobierno federal, el cual sólo prevé apoyar a poco menos cien mil personas.

Indicó que esta estrategia se manejará como programa social permanente, e incluso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya trabaja en una iniciativa de ley sobre seguridad alimentaria.

En cuanto a la Ceda, el jefe de gobierno anunció que a más tardar la próxima se anunciará un programa integral para el mantenimiento y modernización de ese mercado, pero además, dijo, se planteará una estrategia para que influya de manera consistente en el establecimiento de los precios, pues los comerciantes de la Central, los que tienen el contacto directo con los productores.