Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha ha realizado 120 auditorías a 77 dependencias de la administración local

Emite la CMH mil 300 recomendaciones a entes públicos por la Cuenta Pública 2011

Cinco secretarías acumulan el mayor número

Entrega Informe de resultados a la ALDF

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 35

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa (ALDF) emitió mil 300 recomendaciones a diversos entes públicos, de las cuales 469 corresponden a dependencias del sector central del gobierno de la ciudad, 222 a delegaciones, 152 a gobiernos desconcentrados, 273 a entidades, 35 a órganos de gobierno y 149 a órganos autónomos.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2011 que ayer fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF), que preside el diputado Eduardo Santillán, por el titular de la CMH, David Vega Vera.

En la sesión, el legislador perredista señaló que, de acuerdo con los datos preliminares, se han realizado un total de 120 auditorías a 77 dependencias locales.

Comentó que al Tribunal Superior de Justicia se del Distrito Federal le emitieron 25 recomendaciones. Destacó que es la primera ocasión que se aplica una auditoría al desempeño del organismo; de la misma forma, refirió que el Consejo de la Judicatura tiene 10 recomendaciones.

En el caso del sector central, las secretarías con mayor número de recomendaciones fueron las de Obras, con 113; Finanzas, 63; Transportes y Vialidad, 46; Medio Ambiente, 45, y Desarrollo Social, 43.

Las instancias mejores evaluadas fueron la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Contraloría General, que no fueron objeto de ninguna recomendación.

En lo tocante a las delegaciones políticas, Iztapalapa tuvo la mayor cantidad de recomendaciones, con 32; le siguen Magdalena Contreras, con 29; Xochimilco, 21, y Gustavo A. Madero, 20, al igual que Cuajimalpa.

Respecto de los órganos autónomos, estableció que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tuvieron 32 cada una; el Instituto Electoral del Distrito Federal, 31; el Infodf, 30; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 13, y el Tribunal Electoral, 11. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tuvo recomendaciones.

Señaló que del análisis que se desprenda de estas 120 auditorías y de las mil 300 recomendaciones se generará una oportunidad para mejorar la calidad en la administración pública, ya que éste llevará a que en los próximos meses se genere una estrategia muy importante de fortalecimiento institucional y de las políticas públicas de la ciudad de México.

El diputado Adrián Michel Espino, secretario de la Comisión, explicó que en lo que corresponde al financiamiento de responsabilidades administrativas, de reparación de daño o, en su caso, penales, a partir de este momento se abre un periodo de 75 días hábiles a efecto de que las dependencias en su conjunto puedan subsanar estas recomendaciones.

En caso de ser atendidas las recomendaciones, las mismas quedarán sin efecto y, en caso que no ser atendidas, si hay los elementos necesarios y suficientes, se podría iniciar el fincamiento de responsabilidades. Se espera que a finales del año la comisión tenga el diagnóstico del nivel de cumplimiento de estas mil 300 recomendaciones.