El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Uno que “perdió la chaveta

V

icente Fox ya perdió la chaveta, como se expresa en la jerga popular. Compararse y afirmar que él fue mejor presidente que Benito Juárez es una aberración histórica imperdonable y una ofensa a uno de los grandes próceres de la nación.

El afán de protagonismo de este traidor a la democracia, con su fallida transición, denigra la inteligencia de millones de mexicanos, que esperan un desagravio inmediato.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Coinciden con lectora sobre alfabetización

A propósito de la carta publicada en este espacio el 13 de julio del año en curso, firmada por Rossana Ponzanelli Velázquez, me permito hacer los siguientes comentarios.

Estimada Rossana Ponzanelli: coincidimos con usted en lo que dice respecto de sensibilizar a toda la población sobre la problemática del analfabetismo en la capital de país. Por ello es que el programa que impulsará la Secretaría de Educación del Distrito Federal tiene como propósito sensibilizar e invitar a la población de la ciudad de México para que participe en el desarrollo de un trabajo educativo que, por supuesto, incluye los aportes de Paulo Freire y otros destacados pedagogos latinoamericanos, cuyas contribuciones para abatir el analfabetismo en América Latina son invaluables.

Concebimos a la alfabetización como un factor indispensable para el logro de la equidad y la inclusión, para mitigar la pobreza y para construir sociedades equitativas, tolerantes, sostenibles y basadas en el conocimiento; como un cimiento indispensable que permite a las personas jóvenes, adultas y adultas mayores aprovechar las oportunidades de aprendizaje en todas las etapas del continuo educativo; como un derecho inherente al derecho a la educación, y como un medio esencial de capacitación de las personas para afrontar los cambiantes problemas y complejidades de la vida, la cultura, la economía y la sociedad.

Somos conscientes de que la alfabetización, como otros programas educativos, tiene límites en cuanto a su alcance y sus efectos. No obstante, el proceso educativo que llevaremos a cabo estará articulado a procesos de desarrollo social y económico que permitan a las personas mejorar su calidad de vida, como el fomento de acciones de prevención de la salud, mejoramiento de la alimentación, capacitación para el autoempleo, acciones recreativas y culturales, entre otras, coordinadamente con diversas dependencias del sector público local y federal, instituciones educativas y organizaciones sociales y civiles.

Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal

Responde a lector sobre pensión para adultos mayores

Don Guillermo Gómez Sánchez: En respuesta a su preocupación expresada en la carta que ayer publicó El Correo Ilustrado de este prestigiado diario, permítame confirmarle que la Pensión Alimentaria para adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal es un programa que existe desde hace más de 12 años, que se otorga de manera universal por ley, que cuenta a la fecha con 480 mil derechohabientes y que de ninguna manera existe la posibilidad de suspenderlo. Por el contrario, en esta administración hemos implementado nuevas acciones y servicios en defensa de los derechos de las personas mayores.

Hoy mismo la educadora del instituto lo visitará. Usted la conoce porque ella atiende a su señora madre, doña Ema Sánchez Castañeda, que también es derechohabiente de la pensión y, como le expliqué vía telefónica, a la brevedad posible le entregaremos su tarjeta de dicha pensión. Por favor quédese tranquilo y me pongo nuevamente a sus apreciables órdenes.

Rocío Bárcena Molina, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF

Partidos, inútiles y costosos

El PRD es un zombi sin identidad, una estructura electoral vacía. Del PAN sólo quedan las ruinas que dejó el destructivo y traicionero tifón panista que duró 12 años; el Verde egologista cobra como partido, se disfraza de partido y muerde como partido, pero no es partido ni algo similar.

Hacer un pacto con ellos le sale tan barato al PRI como las sobras que se le dan por debajo de la mesa al perrito hambriento de la calle que se acerca en la taquería. ¿Por qué tenemos que mantener tan costosos e inútiles partidos?

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Conferencia sobre derechos humanos y petróleo

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirán Enrique González Ruiz y Eduardo Correa con el tema El aumento de la violación de derechos humanos por la venta del petróleo, este martes 16 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Presentación de libro sobre defensa de la nación

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray y Pastores Naucalpan invitan a la presentación del libro Estrategias urgentes para la defensa de la nación, con Heberto Barrios, Alberto Montoya y Manuel Bartlett. La cita es este martes 16 de julio, a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Calle Hacienda de Temixco 12.

elbuzon.mx y [email protected]. Informes 044551601 9444

Emilio Sánchez y Luz María

Charla sobre el Pacto por México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión El Pacto por México y las reformas estructurales, con el historiador Francisco Estrada. La cita es este martes 16 de julio a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez