Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordena edil auxiliar clausura de un restaurante en Puebla por inmoral
Foto
El restaurante La Forchetta, en la comunidad de Chipilo, municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, fue clausurado sin orden judicial y al parecer por discriminación de autoridades contra sus empleados, entre quienes figuran un homosexual, una madre soltera, una mujer embarazada y una corredora de motos, denunció la dueña del negocio, Norma Hannan Foto La Jornada

Amenazaron con quemarlo, dice la propietaria; la acusada niega abuso de autoridad

Funcionarios habrían alegado que da empleo a un gay, una madre soltera, una embarazada y una corredora de motos

La empresaria señala que es una represalia por haber apoyado al PRI

Yadira Llavén
Escuelas sin reconocimiento oficial en el Edomex protestan contra reforma

Cárcel a quien opere planteles irregulares; suman más de mil

Pide INAH cambiar autopista en Guanajuato

Ex delegada del instituto que autorizó el trazo ahora trabaja en el gobierno estatal

Israel Dávila
Carlos García
Frisco planea una mina a cielo abierto en Mazapil, confirman

El gobierno estatal llama a evacuar Salaverna

Alfredo Valadez Rodríguez
Jorge A. Pérez Alfonso
Se oponen a cambios en el parque Naucalli
Tuxtla: exigen referendo sobre sistema de aguas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Alrededor de 500 personas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir que no se privatice el servicio municipal de agua potable y alcantarillado de la capital del estado y entregaron al Congreso local un documento en el que exigen un referendo. Tratándose de un recurso estratégico para la sobrevivencia, es necesario someterlo a consulta, expresaron. El ayuntamiento aprobó el 20 de junio concesionar por 20 años los servicios de ese organismo, con la condición de que realice obras, pague adeudos y contribuya a su saneamiento.

Silvia Chávez
Elio Henríquez
Reducirán gastos del Acueducto II

Querétaro, Qro., El gobierno de Querétaro gasta 180 millones de pesos al año por el servicio de energía eléctrica de las dos plantas de bombeo que utiliza el sistema Acueducto II, que lleva mil 500 litros por segundo en los límites de Hidalgo hacia la zona conurbada de esta entidad. Habib Wejebe Moctezuma, funcionario de la Comisión Estatal del Agua, consideró que esto resulta oneroso y se planea instalar una turbina con el fin de ahorrar 90 millones de pesos al año. Según el contrato, el gobierno estatal paga 20 millones 985 mil pesos mensuales por tarifas diversas al consorcio de cinco empresas que construyó el acueducto.

Solicitan reubicar pilas de oxidación en Nayarit

Tuxpan, Nay., Ejidatarios de esta localidad solicitaron a la Comisión Nacional del Agua reubicar pilas de oxidación de este municipio, pues desde hace 15 años contaminan con aguas negras los cultivos de frijol y sorgo, además de que causan daños al ganado y los peces de lagunas aledañas. Los labriegos acordaron reunirse este miércoles con autoridades del municipio.

Mariana Chávez
Myriam Navarro
Se han incrementado 107% los secuestros en Morelos este año

Crecen feminicidios 21%; robo y extorsión, a la baja: gobierno

Fausto Vallejo solicitará otra licencia para convalecer

Diputados piden que se aclare si está en condiciones de volver al gobierno de Michoacán

Rubicela Morelos Cruz
Ernesto Martínez Elorriaga
Tabasco: ligan a templarios con dos plagios

Villahermosa, Tab., 15 de julio.

Zacatecas: 11 diputadas y sólo una alcaldesa

Zacatecas, Zac., Por primera vez en la historia del Congreso local, 11 de los 30 diputados serán mujeres, informó Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Señaló que en los comicios del 7 de julio fueron electas seis mujeres por mayoría y habrá cinco diputadas plurinominales. Soto Acosta indicó que en los ayuntamientos lamentablemente tenemos una reducción de espacios: actualmente tres de los 58 municipios del estado son gobernados por mujeres y a partir del 15 de septiembre sólo habrá una alcaldesa.

René A. López
Alfredo Valadez Rodríguez
Impugnará AN en 30 alcaldías de Veracruz

Xalapa, Ver., El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará los resultados electorales en 30 municipios y cuatro distritos donde las anomalías y excedieron toda lógica el 7 de julio. El dirigente panista, Enrique Cambranis, dijo que documentarán relleno de urnas, alteración de actas de escrutinio y cómputo, así como presencia de grupos de intimidación en diversos municipios del estado. Las impugnaciones del PAN, junto con las presentadas por otros partidos, sumarán 204, indicó el Instituto Electoral Veracruzano.

Avanza pesquisa sobre muerte de coordinador

Zacatecas, Zac., El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle, se reunió ayer en privado con los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza, y Acción Nacional, Arturo López, con quienes compartió información sobre las investigaciones del homicidio de Aquiles González Mayorga, coordinador de campañas de la coalición PRD-PAN, perpetrado dos días antes de los comicios del 7 de julio. Trascendió que la procuraduría detuvo a por lo menos dos hombres y una mujer.

Eirinet Gómez
Alfredo Valadez Rodríguez
Recibe constancia edil electo de Cancún

Cancún, QR. Paul Carrillo, abanderado de la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), recibió del Instituto Electoral de Quintana Roo la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún. De acuerdo con el organismo, Carrillo recibió 95 mil 268 votos, contra 40 mil 508 de su más cercana competidora, la perredista Graciela Saldaña Fraire.

Julio César Solís