Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos del parque Lincoln reportaron su presencia, dice diputado

No hay plaga de garrapatas en Miguel Hidalgo: autoridades

Especialistas ofrecen acciones para el control de fauna nociva

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 34

La Secretaría de Salud y la delegación Miguel Hidalgo informaron que no existe ninguna plaga de garrapatas, ni emergencia que pueda afectar la salud de las familias que visitan los parques y áreas verdes en Polanco, como denunció el diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz.

Reyez Gamiz, quien durante una conferencia de prensa en la ALDF celebró, para tranquilidad de todos, el informe de Salud respecto de que no hay plaga de garrapatas en los parques de Polanco, señaló que más allá de la reacción de la dependencia, deberían verse los resultados de las valoraciones que ha hecho a ras de campo.

Refirió que la alerta sobre la presencia de los parásitos fue obtenida por los legisladores, mediante el contacto banquetero con los vecinos del parque Lincoln quienes se empezaron a quejar de la presencia de los bichos.

El problema se hizo presente en las redes sociales, por ello nosotros hicimos el exhorto a las autoridades delegacional y las correspondientes para que tomaran cartas en el asunto, indicó.

Los perros, los gastos y aun las propias ardillas que abundan por ahí son portadores de garrapata, añadió el diputado federal, quien indicó que el verano, cuando hay calor y humedad, favorece su reproducción.

Desde temprano, personal de la Agencia de Protección Sanitaria, de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica y Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la dependencia realizaron una inspección en el parque Lincoln.

Acompañados por los directores de Servicios Urbano y de Seguridad Ciudadana de la delegación, Gonzalo Rojas Arreola y Humberto Morgan, concluyeron que no existe evidencia alguna de la presencia de garrapatas, aunque se aplicarán acciones para el control de fauna nociva, como roedores e insectos, en los alrededores.

Destacaron los funcionarios delegacionales que no hay antecedentes sobre la existencia de garrapatas en áreas verdes de la demarcación, porque regularmente se realizan trabajos de poda, fumigación y mantenimiento preventivo.

Los 31 parques son seguros

Asimismo, los 31 parques son seguros para los visitantes, aunque existen áreas verdes que no son competencia del gobierno delegacional, como el Bosque de Chapultepec, que tiene sus propias autoridades, precisaron.

Trabajadores del parque Lincoln lamentaron que esa persona política alarme a la población con una información falsa, cuando las garrapatas proliferan en provincia, en el ganado y en perros, pero no en los que traen a pasear, que viven mejor que uno.

Durante la temporada de lluvias, reconocieron, hay problemas con las chinchillas, que se comen las hojas de las plantas, pero hay una diferencia enorme con las garrapatas, por lo que pedimos a Gámiz se ponga a estudiar antes de malinformar a la gente.

Gabriela Gómez y Víctor Manuel Ortiz, quienes laboran en una parcela demostrativa de agricultura, creada en el área de juegos del parque, rechazaron la presencia de garrapatas. Increíble que un diputado dé a conocer una noticia así, sin elementos, sin conocer los lugares que señala y sin preguntar a la gente que los usa con frecuencia.

Estela Arias, Ambrosio Sánchez y José Daniel González, cuidadora de niños enfermos, jardinero y guardia de seguridad de una universidad, por separado, expresaron su asombro ante la noticia y coincidieron que nunca hemos oído hablar de plagas o riesgos.

Una respuesta negativa se obtuvo también de vecinos en los alrededores del monumento a Gandhi, en Reforma; el parque Mexicanito, y los camellones de Campos Elíseos, además de visitantes, empleados y entrenadores de perros, quienes calificaron la noticia de una broma adelantada del Día de los Inocentes, pero no vamos a caer.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, se abstuvo de declarar al respecto. La información técnica obtenida durante la verificación a los sitios señalados por el diputado ya la tienen y es lo que cuenta.