Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

No impugnar el resultado es ajeno al Pacto por México, expresa

Absurdo, pensar que hubo concertacesión en Baja California, dice Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 3

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que el reconocimiento de la derrota de su partido en Baja California y la decisión de no impugnar la elección no tiene nada que ver con el Pacto por México. La diferencia entre el priísta Fernando Castro Trenti y el candidato de PAN y PRD a la gubernatura de esa entidad es de poco más de 2.5 puntos, pero suficiente para no desgarrarnos las vestiduras.

Las versiones que han circulado de que hubo de nuevo concertacesión en Baja California y el PRI no impugnará los resultados, para que el PAN y el PRD permanezcan en el Pacto por México, las calificó de absurdas.

Entrevistado tras la toma de posesión de la senadora Cristina Díaz como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Camacho señaló que para el PRI las elecciones ya son un tema concluido. Dijo que confía en que pronto los dirigentes de los partidos políticos y el presidente Enrique Peña vuelvan a sentarse a negociar en el Pacto por México, a fin de concretar las reformas que a este país le urgen.

El pacto, insistió, tuvo un interregno por el tema electoral, pero está pasando y en pocos días habrá pasado, así que lo que sigue será retomar el ritmo y el rumbo.

Agregó que en pocos días dejará de hablar de elecciones, para referirse a lo que al país le importa. Hay que imprimir mayor calidad y certeza a los procesos democráticos; hay que amarrar compromisos respecto a las reformas transformadoras y apurar el paso, porque en algunos aspectos México está en el marasmo.

Antes, al intervenir en la asamblea de la CNOP, sostuvo que el priísmo nacional puede sentirse satisfecho con el resultado de las elecciones del pasado domingo en 14 estados, ya que se alzó como triunfador, al conseguir 70 por ciento de las diputaciones locales y 60 por ciento de las presidencias municipales. Esos son números, no discursos.

Foto
Fernando Castro Trenti, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, al emitir su voto el domingo pasado en TijuanaFoto Notimex

Competimos en un ambiente crecientemente difícil, no hay partido hegemónico, y no queremos ni necesitamos ventajas para ganar, recalcó en su discurso.

Sobre Baja California sostuvo que, pese a que compitieron en ese estado a contracorriente, logramos la recuperación de la confianza en la capacidad de cada uno y de nuestra organización para cambiar el entorno.

Adelantó que admitirán la derrota, porque no son demócratas selectivos, que aplauden cuando se gana y critican a todos y endosan culpas cuando el voto no favorece. No, en el PRI siempre apostamos a la democracia.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respaldó la decisión. En democracia, dijo, a veces se gana y a veces se pierde, y deseó suerte a los bajacalifornianos. Ojalá esa alianza entre la derecha y la izquierda no termine por confundirlos más de lo que ya están.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, en su discurso como dirigente saliente de la CNOP sostuvo que en el PRI no se hacen concesiones, se trabaja para ganar elecciones.

Las grandes victorias, indicó, han sido reflejo de la labor cotidiana, y ello nos ha permitido pasar de los malos a los mejores tiempos.