Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013
Madero y Zambrano, hoy por el refrendo del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 3

Se espera que los dirigentes nacionales de PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, ratifiquen este domingo su participación en el Pacto por México, luego de que el PRI reconoció ayer su derrota en Baja California.

Así quedarían atrás los amagos de abandonar ese acuerdo político, particularmente por el panismo, el cual desde el inicio del proceso electoral en 14 estados denunció con insistencia la intervención de los gobernadores del PRI.

Fuentes cercanas a la directiva del PRD confirmaron que este tema se abordará en la conferencia conjunta que darán los presidentes de los partidos este domingo en un hotel de Polanco.

El eventual refrendo al mecanismo de concertación política, que firmaron en diciembre pasado, junto con el PRI y el gobierno federal, se daría a casi un mes de la última reunión del consejo rector del pacto, donde se construyen iniciativas de reforma.

La rueda de prensa se celebrará, aunque en el PRD la Comisión Política Nacional no ha sido convocada para analizar los resultados electorales y el acuerdo político, mientras en el PAN el asunto se tocó durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del pasado jueves, pero como se perdió el quórum no hubo consenso al respecto, informaron fuentes blanquiazules.

Los presidentes de los partidos no sólo hablarán del pacto hoy, sino también de los comicios en Baja California. Se anunció que Zambrano acudirá con Jesús Ortega y Madero con Juan Molinar Horcasitas. Todos son integrantes del consejo rector del Pacto por México.

Recientemente, el líder del PRD dijo que el PRI puso en riesgo la continuidad del acuerdo político con la implementación de sus viejas prácticas electorales en los comicios del 7 de julio. Pero también aclaró que mantendrá un diálogo constructivo con ese partido y con el gobierno, para alcanzar consenso, sobre la base del entendimiento y el respeto.

Por su lado, Madero externó el viernes en Guadalajara que el mecanismo no está muerto y el PAN asumirá una actitud responsable para fortalecerlo. No somos irresponsables ni adoptamos actitudes infantiles, como se quiere mostrar en algunas versiones de que no queremos pacto, cuando estamos vigilantes para enderezar y contribuir a los acuerdos por México en las reformas que requiere el país.

Dos días antes, en Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el pacto está ahí, como un gran mecanismo que está vigente. La disposición del gobierno es mantener este espacio de diálogo, de concertación, que nos permita lograr los objetivos que están trazados dentro del documento signado.

Subrayó que a final de cuentas habrán de fraguarse todas las reformas y transformaciones que se impulsen.

Como parte de este mecanismo están pendientes de análisis y aprobación reformas en materia energética y fiscal.

Confirmado el triunfo de PAN y PRD en Baja California, Madero aseguró ayer que la historia le ha dado la razón a su partido, pues lo premió con votos. Recalcó que el blanquiazul no sólo ganó la gubernatura, sino también dos municipios y la mayoría del Congreso estatal.

En reunión con delegados del Distrito Federal a la asamblea nacional extraordinaria, expuso que en la primera elección, tras el regreso del PRI al gobierno federal, se observó que los gobernadores del tricolor actuaron de manera desbocada y ensoberbecidos.

No obstante, Acción Nacional aumentó el número de capitales y distritos en su poder. El PAN demostró en los pasados comicios que está fuerte y viene de regreso, subrayó.