Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013
Ganó Vega, reconoce el PRI

Castro Trenti admite que no lo favoreció el sufragio en BC; regresará a su curul

El instituto electoral local concluye los cómputos

Con casi 25 mil votos triunfa el candidato de PAN y PRD

El aspirante blanquiazul dice que espera del tricolor acompañamiento con el nuevo gobierno y apoyo a la entidad

Foto
El panista Francisco Kiko Vega de la Madrid, al proclamarse en Tijuana ganador de los comicios del domingo pasado en Baja CaliforniaFoto Francisco Vega/cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 2

Mexicali, BC, 13 de julio.

Al concluir el cómputo de las actas en los 17 distritos electorales, el panista Francisco Kiko Vega de la Madrid se convirtió en el virtual gobernador de Baja California, al superar con casi 25 mil votos al priísta Fernando Castro Trenti, quien reconoció su derrota en los comicios del pasado 7 de julio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) terminó el conteo de votos por distrito, en el que la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD y el estatal de Baja California) obtuvo 442 mil 868 sufragios, contra 417 mil 909 de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT).

En conferencia de prensa, el coordinador general de la campaña de la alianza Unidos por Baja California, Óscar Vega Marín, sostuvo que desde que terminó la jornada electoral la diferencia era de 25 mil votos, y que ahora sólo esperan que el instituto les informe la fecha de la entrega de la constancia de mayoría de Vega de la Madrid.

Calificó de positivo que Castro Trenti reconociera su derrota, al tiempo de expresar su confianza en que el legislador y todos los miembros del PRI tengan un acompañamiento con el nuevo gobierno y que siga a apoyando a la entidad.

En Tijuana, Castro Trenti, luego de reconocer los resultados que no le favorecieron anunció el regreso a su curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde donde –aseguró– apoyará el desarrollo del estado y al gobierno estatal entrante, así como a los próximos alcaldes y legislatura.

En conferencia de prensa, el priísta convocó a sus correligionarios a poner fin a este capítulo electoral al revelar que los votos no le alcanzaron para convertirse en gobernador de su estado y además continuar con la reconstrucción del tricolor.

Apoyaré al nuevo gobierno, espero que haya buenos resultados en este nuevo equipo de izquierda y derecha, dijo Castro Trenti, quien reiteró que en la democracia se deben aceptar los resultados y, en este caso, los números no son satisfactorios para obtener el triunfo, pues no tuvimos la cifra de votos que nos hubiera gustado.

Concluida la rueda de prensa, el tijuanense se dirigió al aeropuerto de esta frontera para viajar a la ciudad de México y reunirse con la dirigencia nacional del PRI. En esta contienda también participó por su cuenta Movimiento Ciudadano, con Felipe Ruanova Zárate, quien obtuvo 48 mil 49 votos.

El secretario general de Acción Nacional en Baja California, Rubén Armenta, dijo que quedan pendientes las denuncias formuladas durante la campaña; respecto del conteo voto por voto efectuado por la autoridad electoral, advirtió que no se quedará en el olvido, pues se integrará a la agenda política tanto en lo legal como en las responsabilidades administrativas.

No sólo tendremos la disposición del gobernador electo sino también una gran cantidad de diputados que llegarán a poner orden en el Congreso del estado (sobre el presunto uso de recursos públicos en beneficio del candidato priísta) y se dará el seguimiento jurídico que le corresponde. Esperamos tener 12 diputados representantes de la coalición Unidos por Baja California y que los otros 13 restantes tengan la misma visión por el bien de los bajacalifornianos, indicó.

Finalmente, Vega Marín y Armenta Sanabria coincidieron en decir que se mantendrá el análisis de la actuación del IEPCBC y que el reto para Baja California es que nunca vuelva a suceder lo que pasó con el organismo electoral, por lo que, si es necesario hacer ajustes, los ciudadanos tendrán aliados en el PAN y el gobernador electo.