Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Martín Camacho lleva la alta cultura de la mexicanidad a EU
Foto
Martín Camacho Zavaleta radica en Estados Unidos desde 1995; actualmente es director de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Alabama. Aquí durante el ensayo con la OTCM Foto La Jornada

El pianista difunde y promueve en aquel país repertorio de compositores connacionales

Busco demostrar que somos más que Los Tigres del Norte, que tenemos música de concierto de muy alto nivel, apunta

Actúa hoy en el Alcázar de Chapultepec con la OTCM

Ángel Vargas
Nº..., No Identificado, obra con la que el Ceprodac alza la voz contra la violencia

No es papel del artista dar soluciones, sino poner interrogantes: Rossana Filomarino

Surge de una ira contenida, afirma

Hoy, última presentación en el Teatro de la Danza

Un acto escénico consigue que los niños cambien su realidad, premisa de Vitril

La puesta de Delfos ofrece función hoy en el Teatro de las Artes

Fabiola Palapa Quijas
Fabiola Palapa Quijas
Buen viaje, desean amigos y familiares a Eduardo López Lemus

El viernes tuvo lugar el sepelio del músico

Roberto Bolaño buscaba dialogar con sus lectores, no con críticos ni periodistas

En el homenaje 10 años sin el detective salvaje asemejaron al autor con Cortázar y Borges

Manuel Dávila, Mónica Maristain y David Miklos evocaron al escritor chileno en la Capilla Alfonsina

Fabiola Palapa Quijas
Reyes Martínez Torrijos
Plácido Domingo fue dado de alta y abandonó el hospital
Kame Hame Ha se montó en el Festival de Arte Vivo; irá a NL

Tengo 14 años y voy a estar muerto dentro de 14 minutos y 50 segundos, dice Benito, El Sayayín, un adolescente reclutado desde los ocho años por el crimen organizado, en el monólogo Kame Hame Ha, que se presentó este sábado dentro de las actividades del primer Festival de Arte Vivo.

Notimex
Fabiola Palapa Quijas
Vox Libris
Pensador de la edad moderna

Uno de los pensadores más influyentes en la edad moderna sin duda lleva el nombre de Michel Foucault, un francés que en la segunda mitad del siglo pasado tuvo la osadía de cuestionar las instituciones encargadas de vigilar y custodiar a la sociedad para mantenerla en un estado sano.

Vox Libris
Circunstancia de una sociedad

La dictadura de Francisco Franco vista a través de un niño que debe dejar a su madre y dos hermanos para ir a vivir con sus tíos en San Sebastián es sólo una escenografía que utiliza Fernando Aramburu para exponer en Años lentos la realidad de una sociedad.

Erendira Palma Hernández
Vox Libris
Sacrificio y revolución

Cumplidos en este 2013 cien años de la Decena Trágica, Oración del 9 de febrero es un libro adecuado para adentrarse en la lectura no sólo por la muerte de Francisco I. Madero en dicho acontecimiento ligado inevitablemente a la Revolución Mexicana, sino también por la carga de sensibilidad que expresa Alfonso Reyes al recrear el sacrificio de su padre, el general Bernardo Reyes, a las puertas del Palacio Nacional. Una obra que el autor comenzó a escribir a los 17 años después de la muerte de su progenitor y que dispuso para ser publicada de manera póstuma a su fallecimiento en 1959. Oración del 9 de febrero, Alfonso Reyes, Era, 45 pp. Precio de lista: 129 pesos.

Vox Libris
Claves novedosas

Con más de 20 años de experiencia como sicóloga, Insa Sparrer se ha convertido en una experta en el análisis y comprensión de la mente a tal grado que ha construido un texto en el que explica un método para lograr cambios a corto plazo. La combinación del lenguaje transverbal y el enfoque de soluciones de un problema son señalados por Sparrer en este libro como novedosas claves para lograr esas trasmutaciones que permitan sanar los conflictos mentales. Enfoque de solución en constelaciones sistémicas, Insa Sparrer, Ediciones Era, 143 pp. Precio de lista: 184 pesos.

Vox Libris
Visión femenina

La evolución de la humanidad a través de la visión científica femenina. En una antología que resguarda las teorías de 22 antropólogas, Carmen Gregorio Gil, investigadora de la Universidad de Granada, y Martha Patricia Castañeda, doctora en antropología egresada de la UNAM, exponen una análisis que abarca desde los derechos humanos, desigualdad de género, religión, sexualidad, entre otros temas que la sociedad ha tenido miedo a enfrentar. Una obra enriquecida por el conocimiento de especialistas de diferentes edades y provenientes de distintas latitudes del planeta. Mujeres y hombres en el mundo global, Carmen Gregorio y Martha Patricia Castañeda, Siglo XXI Editores, 352 pp. Precio de lista: 225 pesos.