Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Pensador de la edad moderna
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. a16

Uno de los pensadores más influyentes en la edad moderna sin duda lleva el nombre de Michel Foucault, un francés que en la segunda mitad del siglo pasado tuvo la osadía de cuestionar las instituciones encargadas de vigilar y custodiar a la sociedad para mantenerla en un estado sano.

Foucault, quien junto con Claude Lévi-Strauss y Raymond Aron, llegó a ser considerado parte del selecto grupo de intelectuales contemporáneos franceses más importantes, dejó un legado de obras que analizan y exponen novedosos conceptos sobres temas como el poder y las instituciones sociales, incluso la sexualidad.

No obstante, los textos de Foucault, quien a pesar de que siempre rechazó etiquetas académicas, expertos lo ubicaron como uno de los grandes ideólogos del estructuralismo, pueden ser tan sencillos como complicados de digerir tanto para nuevos lectores como estudiosos de sus teorías.

El doctor y filósofo Edgardo Castro creó un texto para comprender de mejor manera a Foucault desde sus libros y artículos publicados hasta cursos que impartió en el College de France, así como la transcripción de conferencias que se publicaron sólo después de la muerte del ideólogo francés.

Foto

Conceptos básicos en el lenguaje de Foucault como gubernamentalidad, locura o biopolítica, así como la relevancia que tuvieron Immanuel Kant, Franz Kafka y Martin Heiddeger son parte del material que se expone y explica de manera sintética en este diccionario.

La obra que logró recabar y analizar Castro, profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, se convierte en una herramienta esencial para complementar el entendimiento de uno de los grandes intelectuales de la modernidad.

Título: Diccionario Foucault

Autor: Edgardo Castro

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 432

Precio de lista: 406 pesos

[email protected]