Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección uruguaya, segunda, cayó 4-1 en tanda de penales

Francia hace historia; conquista su primer Mundial Sub-20

Ghana se quedó con el tercer lugar, tras superar 3-0 a Irak

Foto
El francés Paul Pogba comparte con sus compañeros el trofeo que ganaron en el Mundial juvenil de TurquíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. a14

Estambul, 13 de julio.

Francia hizo historia al conquistar su primer Mundial Sub-20, luego de superar 4-1 en la tanda de penales a Uruguay –una vez agotados el tiempo regular y los tiempos extra con empate sin goles–, con lo que relegó a la celeste al subcampeonato, igual que en su anterior final de Malasia 1997. Ghana, en tanto, logró el tercer lugar al golear 3-0 a Irak.

Por los charrúas sólo marcó Lucas Olaza, pero fallaron Emiliano Velázquez y Giorgian de Arrascaeta en los dos primeros tiros, que detuvo el arquero galo de origen filipino Alphonse Areola.

Las atajadas resultaron clave para el triunfo francés, cuyos jugadores Paul Pogba, Jordan Veretout, Axel Ngando y Dimitri Foulquier acertaron en los disparos desde el manchón de penal.

Uruguay, dos veces campeón mundial en la categoría mayor, volvió a quedar en las puertas de la gloria en la Sub-20, reviviendo lo ocurrido hace 16 años en Malasia, cuando perdió la final ante la Argentina de José Pekerman. Francia nunca había estado en una final en esta categoría.

El partido realizado en el estadio Ali Sami Yen Arena fue parejo. Los galos dominaron al principio y tuvieron la primera llegada al minuto nueve, con remate que terminó en las manos del guardameta uruguayo Guillermo de Amores. La celeste respondió al 20 por conducto de Nicolás López, con tiro cruzado que desvió Areola con un pie.

El encuentro se equilibró en los siguientes minutos y en el complemento Francia se replegó y buscó aprovechar la velocidad de sus hombres para lanzar contragolpes, situación que los sudamericanos resistieron adelantando líneas.

López tuvo dos opciones más para Uruguay, mientras Francia echó mano de otra oportunidad por la borda, cuando Alexy Bosetti remató alto al minuto 73.

El ingreso de De Arrascaeta dio claridad al medio campo de la celeste. Al 80 de acción un pase suyo puso en situación de gol a Felipe Avenati, pero el portero Areola salió a tiempo para evitar la caída de su arco.

En el alargue el cansancio fue notorio y por consiguiente hubo fallas en la definición.

En el partido por el tercer lugar Ghana dio cuenta de Irak con goles de Joseph Attamah, al minuto 35, Ebenezer Assifuah (46) y de Frank Acheampong (78).