Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos derrota a Cuba y avanza a la siguiente fase

México enfrenta hoy a Martinica por su pase a cuartos de final en la Copa Oro
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. a13

Denver, 13 de julio.

Luego de tomar una bocanada de oxígeno tras su victoria ante Canadá, el Tri buscará este domingo su boleto a cuartos de final de la Copa Oro ante Martinica.

En el otro partido, en la misma cancha del estadio Mile High, casa de los Broncos, el ya clasificado Panamá se medirá al eliminado Canadá, mientras Estados Unidos logró su segunda goleada y está en la siguiente fase.

México sigue sin ofrecer una gran actuación, pero con todo y su pobreza futbolística, menor a la mostrada ante Panamá, logró sumar su primer triunfo ante un limitado cuadro canadiense y se metió de lleno a la lucha por un boleto a la siguiente ronda.

Pese a que el panorama se ha aclarado un poco para el combinado nacional, la realidad es que el funcionamiento está lejos de ser el adecuado en busca de refrendar el bicampeonato que ostenta.

No obstante, otra victoria sería muy importante para el Tricolor, ya que eso le daría más confianza y, en consecuencia, podrían tener un mejor desempeño que lo acerque a su objetivo.

Con tres unidades, el equipo que dirige José Manuel de la Torre se ubica segundo del grupo A y para acceder a la siguiente ronda necesita ganar o empatar. Si pierde, deberá esperar para saber si podrá clasificarse como uno de los mejores terceros lugares.

Martinica ha sido una de las agradables sorpresas del certamen, no sólo porque ya sabe lo que es ganar, sino por el futbol que por momentos ha desempeñado, el cual estuvo cerca de sacar el empate a Panamá, con la propuesta de buscar el marco rival.

En los partidos de este sábado, Estados Unidos avanzó a cuartos de final tras vencer 4-1 a Cuba, con dos goles de Chris Wondolowski, en partido del grupo C disputado en el estadio Río Tinto de Salt Lake City.

Wondolowski se consolidó al frente de los goleadores del torneo, con cinco tantos, al anotar en los minutos 66 y 85, mientras Landon Donovan marcó de penal al 45 y Joe Corona al 57. Por Cuba descontó José Nieto (36).

Con esta victoria, el equipo dirigido por el técnico Jürgen Klinsman asegura seis puntos y avanza a la siguiente fase que se jugará los días 20 y 21 de julio.

En el otro partido, Costa Rica, que venció 1-0 a Belice, llegó a seis puntos y también consiguió su boleto, mientras el equipo derrotado quedó fuer sin acumular unidades.