Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay recursos para completar abono mensual, dice el alcalde

Comisión de Aguas de Acapulco acumula adeudo de más de $50 millones con la CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 30

Acapulco, Gro., 12 de julio.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Francisco Velasco Islas, informó que la paramunicipal ha acumulado un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no ha habido recursos para completar el pago de 20 millones de pesos al mes que forma parte de un convenio por el uso de energía eléctrica.

El presidente municipal del puerto, Luis Walton Aburto, advirtió que es una cantidad que no tiene la Capama ni el ayuntamiento, lo que ya fue planteado al gobierno del estado. Hay un convenio, pero se deben entre 50 y 60 millones de pesos, y no se puede pedir cancelación de la deuda, se pide plazo para pagar. Es preocupante porque se acumula y Acapulco no puede quedarse sin agua, lo vamos a resolver.

Sin embargo, el director de la Capama señaló que el servicio es bueno, casi todas las zonas tienen servicio de agua, salvo por los cortes en los últimos días provocados por las obras de introducción del Sistema Integral de Transporte para la Zona Metropolitana de Acapulco (Acabús) en la zona tradicional. Estamos trabajando bien, a excepción de los problemas por las obras del Acabús, faltaron líneas por conectar, trabajamos sobre la marcha pero coordinadamente y es una obra de 24 kilómetros de tuberías nuevas que van a beneficiar directamente a la Capama y al usuario, afirmó.

Tenemos infraestructura que requería 4 mil millones de pesos, en esto se invirtieron casi 350 millones, era de la tubería más vieja. Falta conectar las nuevas que ya están instaladas o en proceso, pero se requiere la suspensión del servicio durante dos días, dijo.

En cuanto a los pasivos acumulados con la CFE, Velasco Islas manifestó: estamos en negociación directa, para que podamos tener un esquema de pagos de manera gradual, estamos a la espera de que nos den respuesta.