Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elecciones sin electores

Hartazgo ciudadano

Dicen que no tiene sentido votar

Los de Abajo

Yaquis defienden su agua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

SRE: lástima Margarito

Otra enchilada frustrada

Gastón, impune retorno

Contrarreforma educativa: oposición e imposición
C

oncluyeron ayer los 11 foros de reflexión sobre la reforma constitucional en materia educativa –uno nacional y diez regionales, uno adicional a a los originalmente pactados– organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el contexto de los cuales más de 10 mil personas pudieron escuchar centenares de ponencias sobre la referida modificación constitucional en materia de enseñanza.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Claves para una alfabetización efectiva

M

ara Nadiezhda Robles Villaseñor, secretaria de Educación de la ciudad de México:

Por lo visto, sólo la acción directa funciona
E

s lamentable que en un país que presume de normas laborales avanzadas, la justicia real y cotidiana sea prácticamente nula. Con más frecuencia presenciamos que la movilización y las acciones directas se imponen como vía de solución de conflictos.

Arturo Alcalde Justiniani
Rumbo al EPU
E

l Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo llevado a cabo por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del Sistema de Naciones Unidas. Empezó en 2008 y terminó el año pasado una primera revisión de la situación de los derechos humanos en los 193 estados miembros de la ONU. Tiene entre sus objetivos revisar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los países en esa materia, así como evaluar los progresos y retos que cada uno registra. Para ello, la troika, conformada por tres naciones seleccionadas para preparar esta tarea, recibe y compila información proporcionada por el Estado que será examinado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y por las organizaciones de la sociedad civil.

Soberanía y espionaje; respuesta iberoamericana
L

uego de asistir a una reunión de jefes de Estado de los países productores de gas natural realizada en Rusia, el presidente constitucional de la República de Bolivia inició el regreso a su país, y se vio obligado a aterrizar en un aeropuerto de Austria, en virtud de que los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal negaron el permiso para que el avión boliviano que lo transportaba cruzara su espacio aéreo, para continuar el viaje a su destino siguiendo la ruta natural previamente definida.

Miguel Concha
Enrique Calderón
IMSS-Peña: diagnóstico deliberadamente equivocado
P

rimero lo despojaron, con la reforma 1995-1997, de su principal soporte financiero: los fondos pensionarios, que fueron privatizados en el SAR. Lógicamente, muy poco después las finanzas institucionales y el evidente deterioro en los servicios mostraron los estragos de la decisión tomada por Ernesto Zedillo.

El llano en nylon
A

rde el llano en llamas, herido por la codicia de trasnacionales como Monsanto, Nutrilite y empresas de producción de hortalizas con cínicos nombres como Desert Glory y Bioparques, cuyos viveros de plástico y su contaminación se extienden más allá de donde alcanza la vista. Si Juan Rulfo escribiera, ahora lo llamaría el llano en nylon, dicen los comuneros de San Isidro, Jalisco, que tercamente insisten en la lucha por su tierra. Los nombres cambiaron, las heridas siguen abiertas. Apenas en junio de este año, 275 jornaleros –hombres, mujeres, niños– fueron liberados de la esclavitud a la que los sometía Bioparques de Occidente, empresa que desde 2010 recibió 10 millones de pesos en subsidios estatales y federales y hasta certificación de empresa socialmente responsable (La Jornada, Proceso, junio 2013).

Gustavo Leal F *
Silvia Ribeiro *
Lo que se hereda no se hurta
A

hora que, por los avances de la medicina, los seres humanos llegan cada vez más a una edad avanzada, el cine reciente casi siempre ha enfocado a la tercera edad como un drama (el caso de Amour, de Michael Haneke, a la cabeza). En su opera prima No quiero dormir sola, la cineasta Natalia Beristain aborda el tema desde una perspectiva personal: Amanda (Mariana Gajá) es una malhumorada joven que, a falta de pareja, se hace de insatisfactorios amantes casuales. Cuando su padre actor se ausenta por una filmación, ella se ve obligada a hacerse cargo de su octogenaria abuela Lola (una admirable Andrea Roel), quien también vive sola y sufre de insomnio, sólo que con acusados síntomas de demencia senil.

Leonardo García Tsao