Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargan cuentas al ayuntamiento de Cancún por demanda laboral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 30

Cancún, QR, 12 de julio.

En forma unilateral, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo, embargó tres cuentas bancarias por alrededor de 9 millones de pesos al ayuntamiento perredista de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), derivado del incumplimiento de pago a siete trabajadores que interpusieron su denuncia en la administración priísta de Francisco Alor Quezada (2005-2008), reveló la síndico Guadalupe Leal Uc.

Precisó que constataron el caso al realizar operaciones para el pago de nómina y el gasto corriente; anunció que fue presentado un amparo. No estoy en contra de los derechos ganados de los trabajadores, pero la ley establece prioridades, señaló.

Subrayó que el tribunal no agotó el procedimiento legal, además la comuna local no fue informada sobre la inmovilización de las cuentas. Es por laudos pendientes a siete trabajadores, un asunto de hace mucho tiempo y al ayuntamiento no se le ha dado derecho de audiencia, tampoco hubo aviso de embargo, expuso.

Guadalupe Leal informó que el propio tribunal resolvió a favor de Eduardo Galaviz Ibarra, ex secretario de gobierno municipal, a quien el municipio deberá pagarle tres millones de pesos por despido injustificado. Advirtió que en este caso se interpondrá un recurso de amparo para revertir la sentencia.

El 15 de diciembre de 2012, Eduardo Galaviz, quien fungió 20 meses en el cargo de secretario del ayuntamiento (cargo de confianza), fue relevado por el cabildo supuestamente por no haber apoyado al actual líder estatal del blanquiazul Eduardo Martínez Arcila, cuando éste se postuló a la dirigencia de ese partido. En su lugar fue nombrado Rafael del Pozo Dergal.