Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les impone candados para pagar antes de terminar sus periodos

Ejecutivo y ediles de Morelos podrán pedir créditos a Banobras: diputados
Foto
El Congreso morelense autorizó al Ejecutivo estatal y los 33 municipios contratar créditos de participaciones federales hasta por 955 millones de pesos. En la imagen, el diputado local perredista Jordi Messeguer GallyFoto Foto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 30

Cuernavaca, Mor., 12 de julio.

El Congreso local aprobó al gobierno del estado y a los 33 municipios la contratación de créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) al amparo de las participaciones federales que les corresponden vía tres fondos: el de aportaciones para la infraestructura social municipal (Fais), el de infraestructura social estatal (Fise) y el de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades Federativas (Fafef). Gobierno estatal y municipios podrán pedir en conjunto hasta 955 millones 238 mil 378 pesos y pagarlos antes de que concluyan sus respectivas administraciones.

El dictamen de la Comisión de Hacienda, aprobado la noche del jueves, autoriza al gobernador pedir a Banobras hasta 80 millones de pesos para destinarlos a financiar obras, acciones e inversiones públicas productivas para proyectos de infraestructura social –amparados en las participaciones que le corresponden al estado vía el Faise–, y 585 millones de pesos para inversión pública productiva donde la garantía son las participaciones del Fafet.

A cada municipio y al gobernador, el Congreso le impuso un techo de endeudamiento, siempre en función de sus participaciones. Asimismo, estableció que los plazos para el pago se determinarán en lo particular en cada contrato de crédito pero sin exceder el periodo constitucional de la actual administración. Es decir, el gobernador Graco Ramírez no podrá heredar esa deuda a su sucesor. Toda deberá pagarla a más tardar en 2018. El mismo candado es para los ediles, cuyos contratos deberán tener 2015 como plazo máximo de liquidación. Esto es, deberán firmar compromisos cuya amortización total no deberá ir más allá del primer día hábil de noviembre de 2015.

Los 33 municipios se podrán endeudar hasta por 290 millones 238 mil 378 pesos. A Cuernavaca, por ejemplo, le aprobaron una deuda hasta por 18 millones de pesos; a Tetela del Volcán, 18 millones 288 mil pesos; a Puente de Ixtla, 26 millones; a Cuautla, 17 millones de pesos, y a Jiutepec, 8 millones de pesos.

El dictamen es parte de una iniciativa que presentó el perredista Graco Ramírez el pasado 15 de mayo, sólo que no se tocó ni votó lo referente a su solicitud para contratar deuda con la banca comercial. El gobierno del estado y los 33 municipios pretendían que los legisladores les aprobaran deuda por 4 mil 575 millones de pesos a pagar en 25 años.