Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman: se violan derechos en Oaxaca por la pobreza estructural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 29

Oaxaca, Oax., 12 de julio.

La violación sistemática a los derechos humanos en Oaxaca es originada por la pobreza estructural que el Estado genera por omisión de su función pública de garantizar los derechos elementales de los ciudadanos, afirmó el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, en su primer informe de actividades frente a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Dijo que las mayores injusticias cometidas en la entidad tienen que ver con desnutrición, falta de acceso a servicios de salud, deserción escolar y bajo aprovechamiento, los cuales atribuyó principalmente a que el ejercicio del poder público ha sido criminalmente irresponsable. Por ineficiencia existen subejercicios presupuestales y por corrupción fugas inexplicables de dinero público por más de tres décadas.

Peimbert Calvo, quien llegó a la sede de la DDHPO en compañía de su esposa, Vivianne Moorman, secretaria particular del gobernador Gabino Cué, ofreció el informe junto con los consejeros ciudadanos de la DDHPO, en presencia de cien personas.

Expuso que no obstante la violación sistemática de los derechos humanos, esta situación ha cambiado, sobre todo en el último año, ligada a la creación de la DDHPO

Refirió que en un año han sido atendidos 5 mil 302 casos de violación a las garantías individuales, de los cuales se formaron 3 mil 759 expedientes y mil 543 cuadernos de antecedentes; 4 mil 314 casos, es decir 60 por ciento, fueron resueltos de forma conciliatoria.