Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá conflicto si no aceptan reglas de la mayoría: Gil Zuarth

Confronta a legisladores panistas fallo del TEPJF sobre reforma a estatutos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 10

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar el recurso de impugnación presentado por la dirigencia del PAN contra la reforma a los estatutos del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado, realizada por los 23 legisladores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, confrontó de nuevo a maderistas y corderistas.

Representantes de los dos bandos reconocieron que están igual que al principio del conflicto, inmersos en la polémica sobre cuál estatuto es el que los rige como grupo parlamentario.

Roberto Gil Zuarth, vocero de los corderistas, sostuvo que la resolución del TEPJF significa un reconocimiento a la validez de los estatutos que modificaron el pasado 19 de junio, pero el vicecoordinador del grupo parlamentario, José María Martínez Martínez, rechazó tal interpretación.

El TEPJF desechó el recurso interpuesto por el senador Javier Corral y no admitió el que presentó la presidencia del PAN, con el argumento de que se trata de derecho parlamentario, no político-electoral, pero ello no valida ni otorga legalidad a un nuevo estatuto al interior de la bancada panista, recalcó Martínez.

Asimismo, consideró que la reforma hecha por los corderistas para acotar al nuevo coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, en el manejo de los recursos y la administración de la fracción, la realizaron en una reunión de amigos y, por tanto, la desconocen.

En tanto, Gil Zuarth advirtió que si se siguen generado objeciones o resistencias a las reglas aprobadas por la mayoría, a fin de garantizar la convivencia interna, por supuesto que habrá conflictos.

Insistió en que el TEPJF validó una determinación que tomaron la mayoría de los senadores del PAN, y ahora lo que corresponde es acatarla.

Nosotros estamos en plena disposición de atender cualquier inquietud que tengan el coordinador o sus vicecoordinadores respecto al contenido de la reforma estatutaria, para ajustarla y hacerla más acorde con sus propósitos y con su estrategia de conducción de la bancada, lo que no podemos es retroceder al punto del cual partimos, cuando una mayoría en la bancada tiene la posibilidad de definir las reglas de convivencia.