Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bolas ensalivadas

Lealtades y desbordes

Caperucita de traspatio

BC: pacto consumado

Dinero

Corrupción en el reparto de gasolineras

Migrantes desplazados por mal preparados

El peritaje de la explosión en Pemex

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Aristóteles: virtudes no-relativas, otro punto de partida de Nussbaum

La autora se basa más en las esferas de experiencia humana del filósofo

México SA

Pincelada modernizadora

Pemex subasta oro negro

Chicontepec y los de siempre

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Censura en Egipto

Ruta Sonora

Primal Scream

A place to bury strangers

Gunn+Manning

Patricia Peñaloza
Chicontepec: soberanía y legalidad en riesgo
A

yer, en el contexto de una ronda de subastas de contratos integrales de servicios para la exploración y explotación de crudo en Chicontepec, tres bloques de territorio asignados por medio de esos instrumentos jurídicos fueron adjudicados a las compañías Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite de México; el proceso de concesión de dos bloques más fue declarado desierto y el restante se difirió. En conjunto, los bloques subastados suman reservas totales posibles por 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de Chicontepec.

El Correo Ilustrado

Condenados a repetir el pasado

S

i Washington vigila las actividades de los países en medio mundo, ¿qué de raro tendría que no lo hiciera en su patio trasero?

El ombudsman de la ciudad de México
S

on tiempos de barbarie. El grado en que vivimos hoy la violencia, las guerras, la corrupción, el abuso de poder, las extremas desigualdades sociales, no encuentran salida en las instituciones que hemos creado. La noción de derechos humanos emergió como la necesidad de construir un nuevo tejido moral, un espacio de defensorías del pueblo contra los excesos institucionales, contra la violencia ilegítima del Estado.

El retorno del movimiento social
L

as movilizaciones de junio en Brasil pueden constituir un viraje de larga duración. Son las primeras grandes manifestaciones en 20 años, desde 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Melo, que fue forzado a dimitir. Ahora las cosas son diferentes: el movimiento es mucho más amplio, abarcando cientos de ciudades, los sectores más organizados se proponen metas de mayor alcance con una orientación anticapitalista y no estamos ante una explosión puntual sino ante la masificación de un extenso descontento.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Fray Servando
H

asta hace poco se fijaba el año de 1765 como aquel en que nació Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra. Las investigaciones más rigurosas han documentado de manera fehaciente el año de 1763 como el de su nacimiento. Por ende, el próximo 18 de octubre se cumplirán 250 años del natalicio del precursor de la Independencia nacional.

Esclarecimiento de una edad de destrucción
L

a persecución violenta de Manning y Assange, y más recientemente de Snowden, por el aparato administrativo de Estados Unidos, secundada por las naciones de la Unión Europea, pone de manifiesto lo que de todos modos ya sabíamos y en parte habíamos asumido: que la sociedad estadunidense, la organización social moderna por excelencia, la más desarrollada tecnológica e industrialmente, la más democrática del mundo y de la historia de la humanidad, la que levanta contra todos los vientos la bandera de los derechos humanos y la defiende con todas sus armas y todas sus guerras, esta nación norteamericana, y las naciones europeas tras ella, han rebasado la imaginación de las pesadillas político-literarias más significativas del siglo XX: Brave new world, 1984 y Die andere Seite.

Abraham Nuncio
Eduardo Subirats
Desconfianza desordenada
L

os acontecimientos y circunstancias acaecidos en los comicios del domingo pasado dan lugar a múltiples especulaciones e hipótesis en torno a la evolución, curso y consecuencias a las que ha dado lugar. Son muchos los calificativos que podrían serle aplicados.

José Cueli