Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben constancia de mayoría 5 candidatos a diputados de Mexicali y Tijuana

Aún no se define al ganador en Baja California; falta computar el distrito 13

Concentra 20% de los empadronados

Decreta el IEPC receso hasta el mediodía de hoy

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 11

Mexicali, BC, 11 de julio.

El recuento de las actas de los comicios para gobernador, alcaldes y diputados concluyó en 10 de los 17 consejos distritales del estado. Al decretar un receso hasta el mediodía del viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California no informó sobre una tendencia favorable para alguno de los candidatos a la gubernatura, porque falta computar el distrito 13, ubicado en Tijuana, donde se concentra la quinta parte de los ciudadanos empadronados.

Los consejos distritales donde concluyó el cómputo son el 1, 2, 3, 4, 5, 6 (en éste falta concluir el conteo de la elección para gobernador), 10, 12, 14 y 17.

Se espera que el recuento concluya entre la noche de este viernes o el sánado a medio día, señaló el presidente del Consejo General, César Castro.

En el caso del distrito 6, el representante del PAN ante el IEPC, Francisco Gárate, solicitó que no impere el criterio de abrir los 75 paquetes en los que hay incertidumbre en la elección para gobernador, porque la diferencia entre el candidato de su partido, Francisco Kiko Vega, y el del PRI, Fernando Castro Trenti, es menor a uno por ciento.

Por otra parte, este día recibieron constancia de mayoría cinco candidatos a diputados de Mexicali y Tijuana. El primero en obtenerla fue el panista Gustavo Sánchez, quien contendió por el tercer distrito electoral, y le siguieron Francisco Barraza, del Partido Estatal de Baja California, en el distrito uno, y Alberto Martínez, del Panal, en el cinco.

En Tijuana recibieron constancia de mayoría el panista Mario Osuna, en el distrito 10, e Irma Martínez, del Panal, en el 13.

Durante el cómputo de la elección para gobernador se detectaron inconsistencias en distintos distritos. En la casilla 769-B, con una lista nominal de 463 votantes, Francisco Vega obtuvo 286 sufragios, Fernando Castro 183 y Felipe Ruoanova cero, los cuales suman 469 más nueve nulos, pero en el acta se registraron 469 boletas recibidas.

En esa casilla fueron inutilizadas 286 boletas, número similar al de los votos que obtuvo Vega.

En tanto, en los 12 consejos distritales que así lo decidieron, se abrieron 400 paquetes durante ocho horas del miércoles, y se deberá elaborar una nueva acta, cuyos resultados se sumarán a los sufragios que se aceptarán de inmediato en el procedimiento aprobado por el Consejo Electoral del IEPC la noche de ese día.

Por la mañana, en Tijuana, el senador Javier Corral Jurado, del PAN, describió cómo se realizó la operación política de los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición Unidos por Baja California, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quienes reaccionaron con evidente rechazo a la apertura de los paquetes electorales en 12 distritos donde antier comenzó el recuento voto por voto.

El legislador cuestionó “la necedad del PRI: ¿qué pretendía con este desaseo Fernando Castro Trenti (candidato del tricolor)? Seguramente quería llegar a una negociación con nosotros, pero eso era imposible porque tenemos la razón”.

En la capital del estado se divulgó que Madero y Zambrano –al ser enterados por el representante del PAN en el Consejo General del IEPC, Francisco Gárate, de la decisión de los 12 consejos distritales de contar voto por voto– establecieron comunicación con Los Pinos y la Secretaría de Gobernación con la finalidad de informar al presidente Enrique Peña Nieto de lo que estaba ocurriendo en Mexicali y solicitarle que pusiera un alto a Castro Trenti, quien desde el lunes pasado había exigido un recuento voto por voto e imcluso sugirió que los consejos distritales cambuarán la computadora por el ábaco.

Al preguntarle a Corral Jurado cómo se había concretado la operación política desde la ciudad de México para evitar el recuento voto por voto, el senador panista respondió que anteayer recibió llamadas telefónicas de Gustavo Madero y Santiago Creel solicitándole que viajara a la capital de Baja California para responder al Consejo General por la absoluta ilegalidad que estaba cometiendo al permitir el recuento voto por voto en los consejos distritales.

Horas después llegó a Mexicali, se inscribió ante el IEPC como representante propietario de la coalición Unidos por Baja California y con un discurso acusatorio propició que se echara abajo la determinación del Consejo General, con la connivencia del PRI, de contar voto por voto.

En tanto, al terminar la sesión celebrada esta tarde en el IEPC, el presidente del organismo dijo que el resultado final del conteo en los consejos distritales se obtendrá al sábado al medio día o el domingo, cuando concluye el plazo constitucional. Sostuvo que no comparte los señalamientos contra el Consejo General que emitió Javier Corral: los respetamos, pero como Dios nos ha dado a hacer y entender, hemos trabajado y hecho de este órgano una institución creíble por parte de la ciudadanía.

Asimismo, anunció un receso, que termina el mediodía del viernes, cuando los integrantes del órgano electoral se reúnan de nueva cuenta.