Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cónclave del CEN, calderonistas y maderistas intentan limar asperezas

Nunca estuvo en duda la honorabilidad de algún senador, en especial de Cordero: AN

Por falta de quórum no se definió el futuro de la participación del blanquiazul en el pacto

Foto
Aspecto de la sesión del CEN del PAN. Foto tomada del Twitter de Gustavo Madero, dirigente nacional del partidoFoto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 10

Calderonistas y maderistas comenzaron a limar asperezas tras casi dos meses de confrontarse públicamente, al expresar anoche su confianza en el manejo financiero que hizo Ernesto Cordero al frente de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, cargo del que fue destituido por el dirigente del partido, Gustavo Madero.

En la sesión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) manifestaron: la honorabilidad de ningún senador del grupo parlamentario del PAN, y en especial la del senador Ernesto Cordero, ha estado en duda, informó la dirigencia en un comunicado. La Comisión de Vigilancia del partido será la encargada de aprobar las cuentas, ya que aún falta contabilizar el último mes de la gestión corderista.

Quedó pendiente definir el futuro de la participación del blanquiazul en el Pacto por México y su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que al cierre de esta edición no había quórum en la sesión; sólo quedaban unos 19 de 50 integrantes, informaron miembros del comité. Algunos se salieron cuando Madero presentó su balance electoral optimista.

La crisis en la bancada del Senado no se resolvió del todo, porque aún falta solucionar el diferendo que provocó la reforma a los estatutos hecha por los calderonistas para presionar al sucesor de Cordero al frente de la fracción, Jorge Luis Preciado, para que transparente el manejo de los recursos.

Sólo se mencionó que los senadores fueron convocados a la reunión que se celebrará en el CEN –en fecha por definir– para revisar lo relacionado con los estatutos, su administración y adecuación a las normas del partido, así como la agenda legislativa prioritaria.

En su afán de mostrar unidad, una treintena de asistentes al cónclave se fotografió durante la sesión con caras sonrientes, mientras Madero, Cordero y Preciado sostenían una bandera con la leyenda: Francisco Kiko Vega gobernador, en alusión al candidato panista triunfador virtual en las elecciones de Baja California.

El propio Madero difundió esta imagen en Twitter con la frase: En la sesión del CEN construyendo la unidad y la coordinación. Agradezco a todos su compromiso institucional.

A propuesta de Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del panismo, se reconoció la labor de Cordero. Inclusive, el boletín expresa su complacencia por el ambiente de diálogo cordial y constructivo en que se desarrolló la sesión para alcanzar mejor entendimiento.

Desde la destitución de Cordero, calderonistas y maderistas se han enfrascado en un enfrentamiento por el control de los recursos de la bancada y la forma en que deben operar los legisladores, incluso los primeros no asistieron a varias sesiones. El conflicto se enmarca en una lucha por la dirigencia nacional del blanquiazul.

Para reafirmar la supuesta unidad entre los distintos grupos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales, difundió otra fotografía donde aparecen de buen ánimo Madero, Cordero –ambos en asientos contiguos– y la secretaria general del partido, Cecilia Romero. Preciado luce serio al lado de su antecesor.

Parco, el senador maderista informó: trabajando en los acuerdos necesarios para nuestro grupo parlamentario.

Sufren revés calderonistas en elección del juvenil

La cúpula panista aprobó también que la elección del dirigente de Acción Juvenil será el 28 de septiembre, lo que fue un revés para el grupo calderonista, pues quedaría fuera su carta, Fernanda Caso, quien cumple los requisitos de militancia a partir de octubre. De todos modos la joven anunció que registrará su candidatura.

Además, ratificaron a la comisión que provisionalmente encabeza a la militancia del estado de México, luego de que los grupos de Ulises Ramírez y Bravo Mena se enfrascaron en una lucha por la presidencia del partido en la entidad.

Dicha comisión entregará un informe en dos meses a la cúpula para que defina una nueva fecha de elección del nuevo comité estatal.

Hasta el cierre de esta edición, los integrantes del CEN discutían el balance electoral y cuál será el futuro de su participación en el Pacto por México y la relación con el gobierno de Peña Nieto, tras alegar que gobernadores priístas promovieron trampas en las elecciones del domingo pasado.