Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Fernández afirma ser candidato y se registrará ante notario

Miembros de la Codeme buscan impedir relección de Alonso Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. a13

César Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Lima Lama y miembro del consejo directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), registrará hoy una planilla al jurídico del organismo para contender por la presidencia.

El dirigente, quien aseguró tener respaldo de otras federaciones, lo hará acompañado de un notario público, ante las trabas que pone el actual titular, Alonso Pérez, para evitar opositores en su intención de seguir al frente de la institución, que por otro lado está en riesgo de extinción.

Fernández, máster de lima lama y actual tesorero en el consejo directivo de la Codeme, sostuvo que un grupo de federaciones deportivas se reunió para delinear algunos temas a tratar en la próxima asamblea ordinaria del organismo, el 24 de julio.

En un comunicado de dicho grupo, sin firma, se establece que en ese encuentro pedirán a Pérez que explique el destino de los recursos económicos autogenerados por la Codeme.

Los supuestos interesados afirman que en la asamblea solicitarán que Pérez aclare el uso y destino de los recursos económicos que el organismo ha tenido por diferentes rubros y que hasta hoy no han sido reportados en los informes oficiales.

El escrito precisa que uno de estos rubros es el del uso de las áreas comunes de las instalaciones de la institución para ser empleadas como estacionamiento público; rubro por el cual se calcula un ingreso superior al millón de pesos anual, cifra que contrasta con los 123 mil pesos que reporta el informe emitido en marzo pasado por Pérez, bajo el rubro de autogenerados.

La Codeme fue dada de baja del Sistema Nacional del Deporte, por lo que dejó de percibir presupuesto federal. La mayoría de las federaciones se mantienen al margen de las deudas que ahora tiene la Confederación, cuyo patrimonio es el edificio y predio ubicados en Churubusco, a la altura de la puerta nueve de la Ciudad Deportiva.

Fernández afirmó que en su calidad de miembro del actual consejo directivo tiene derecho a ser candidato, y será propuesto por las federaciones de Subacuáticas, Nipón Kempo y la propia Lima Lama.

Indicó que existen otros aspirantes, pero los actuales reglamentos de la Codeme no permiten que haya un candidato que no sea parte del consejo; es decir, sólo hay seis posibles, por lo cual, su intención es elegirse para luego abrir la elección al resto de los miembros.

Los presidentes de federación también decidieron presentarse al registro de candidatos a la presidencia de la Codeme en un acto en común, ya que desde la publicación de la convocatoria Pérez se ha dedicado a poner trabas para los registros, para presentarse a la asamblea como único candidato, con lo que obtendría de manera automática la relección.

Por lo anterior, agrega que harán uso de un notario público para dar fe de las condiciones que encuentren al acudir al organismo a realizar su registro.