Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pacto por pacto

PAN: coopela o cuello

Recuento condicionante

¿Gobernador provisional?

Dinero

Fox y Calderón repartieron gasolineras al por mayor

Téllez y el conflicto con Elektra

Baja California confronta a Peña Nieto y Beltrones

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Nubarrón laboral (uno más)

Empleo a la baja (otra vez)

STPS: factores externos

Ciudad Perdida

Un gobierno, dos raseros

El trato a Coyoacán e Iztapalapa

Entre impunidad y ¿desconfianza?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Manchas evocadoras

Apariciones marianas, rostros marcianos y pareidolias

Cartelera-Chava Rock

Multiforo 246

Coda

Los Negretes

Pedro Miguel
Espionaje: necesarias, respuestas contundentes
L

uego de las revelaciones de que Estados Unidos realizó tareas de espionaje sobre asuntos del sector energético y el combate al narcotráfico en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió ayer un escueto comunicado en el que indicó que cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadunidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos; sostuvo que nuestro país ha reiterado por los canales diplomáticos su exigencia de información amplia sobre el asunto, y que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal. El presidente Enrique Peña Nieto se refirió al asunto como una especulación y como temas que han surgido en la prensa y sostuvo que en este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos, aunque agregó que si hubo espionaje sería inaceptable. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que iniciará pesquisas en torno a los presuntos acuerdos del gobierno de Felipe Calderón con la Casa Blanca para llevar a cabo intervenciones de llamadas telefónicas y de correos electrónicos desde 2007. Por su lado, la comisión permanente del Congreso de la Unión decidió aplazar la discusión de un resolutivo de condena a las actividades ilegales de espionaje de Washington y de otro que insta al Ejecutivo a pedir explicaciones precisas y urgentes sobre la vigilancia del país vecino sobre funcionarios y legaciones diplomáticas de México.

El Correo Ilustrado

Reintegran busto de Francisco Sosa a Coyoacán

D

espués de tres años de haber sido robado el busto de Francisco Sosa (1848-1925), este viernes 12, a las 12 horas, volverá a ocupar su sitial en la Plaza de Santa Catarina en Coyoacán debido a una acción del Comité Ciudadano del barrio, que aportó los recursos para restituirlo.

México ante sus dilemas
C

on mayor lentitud que la esperada, se están dando algunos avances en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Al cumplirse los primeros siete meses de la nueva administración, son pocos los resultados obtenidos y muchas veces son endebles. Repasando los hechos, todavía es mucho lo que falta por hacer al gobierno para que su política, tal como fue propuesta o enunciada en la campaña electoral y en algunos instrumentos institucionales, adquiera solidez y plena efectividad. Varios descalabros se han perfilado ya, como en la cruzada contra el hambre, a la que de modo espectacular, por ligereza, improvisación o por inercia se le descubrieron indebidas e ilegales desviaciones que han sido muy criticadas, no obstante que se dice que ya se han aplicado correctivos inmediatos.

La cretinización del espacio electoral
M

adero deja volar la imaginación y en el éxtasis vaticina el regreso del PAN a Los Pinos en 64 meses, 21 días, 9 horas y 50 minutos. Madero, en la tribuna, junto a los fieles Romero y Molinar, sueña despierto y pletórico evoca la despedida de Greta Garbo, triunfante y admirada estrella hollywoodense, como ejemplo a seguir. Se irá, cuando se vaya, en olor de multitud, da a entender Madero a sus enemigos internos. La victoria en Baja California, en efecto, salva el pellejo del jefe nacional, sin disipar del todo la leyenda urbana de que el resultado es el fruto de una accidentada y discutible concertacesión para mantener al pacto, aunque se admita que la derrota del candidato priísta fue en realidad la victoria de Hank, el impresentable pero poderoso señor de la frontera. Por lo demás, los primeros análisis de los resultados en las 14 entidades donde hubo elecciones (más la reposición de otra en Sonora), aunque en general favorecen al PRI, dan cuenta de un reparto que llena las expectativas de los partidos que en coalición enfrentaron el desafío. Sin embargo, el PRD, pese al triunfalismo de sus líderes, registró fracasos simbólicos sin que los triunfos de la coalición puedan resarcirlos. Es obvio que la izquierda jugó por debajo de sus expectativas, abriendo severas interrogantes sobre la política de alianzas electorales con el panismo que, en cierto modo, configura una suerte de bipartidismo virtual donde el PRI y el PAN llevan la voz cantante.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
¡Ay, las elecciones!
N

ada ha cambiado en lo fundamental. Las elecciones siguen cargadas de anomalías y suciedad. La ley electoral podría ser perfecta, pero el robo y quema de urnas, los impedimentos para votar, la violencia en algunos casos, y muchos otros trucos para modificar los resultados, siguen vigentes. La ley y quienes supuestamente se encargan de hacerla valer son testigos mudos de sus violaciones que, curiosamente, se hacen de tal modo que los comicios no puedan ser invalidados. No son suficientes, se dice.

No se atrevan (NSA)
H

ace un mes, Edward J. Snowden era un desconocido. De pronto apareció en Hong Kong y confesó ser la fuente de los secretos acerca de los programas de espionaje masivo de Estados Unidos y la Gran Bretaña que días antes había divulgado el periódico británico The Guardian.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Esto apenas empieza
D

urante las pasadas seis semanas, cerca de 10 mil personas participaron en nueve foros regionales, organizados básicamente por la CNTE pero con la participación activa de otras organizaciones y colectivos, para analizar la mal llamada reforma educativa impuesta por el gobierno federal. En esos foros se presentaron cerca de 400 trabajos, nueve de ellos denominados conferencias magistrales dictadas por académicos reconocidos, especialistas en temas sociales y educativos; otros fueron ponencias presentadas a título individual, la mayoría por maestros de educación básica, y otros aportaron las consideraciones, acuerdos y propuestas emanados de talleres y asambleas realizadas en diversas poblaciones del país. Algunos de estos trabajos se presentaron en náhuatl, mixteco, mixe, huave, zapoteco y fueron traducidos al castellano.

Petróleo: el velo del secreto
E

n una valiosa nota sobre un ataque a escondidas contra la transparencia en el pago por el petróleo (extraído), Oxfam. org informa que las grandes petroleras de Estados Unidos alientan la opacidad de los registros de extracción de gas y petróleo, con dedicatoria a México. La embestida la articula el American Petroleum Institute (API), poderoso cabildo del ramo, e incluye una estipulación, en apariencia inocua, al ya de por sí adverso Acuerdo Transfronterizo EU-México sobre Hidrocarburos –en el Golfo de México– diseñado para debilitar los requisitos legales de transparencia en la extracción de recursos registrada por las firmas petroleras, gaseras y mineras.

Manuel Pérez Rocha
John Saxe-Fernández
¿Es que no entienden nada, no oyen nada, no se enteran de nada?
B

rasil parece condenado a convivir con la escoria de un sistema político venal, que cree piamente que el bien público es patrimonio privado de un pequeño grupo que flota, soberano, sobre el bien y el mal.

La rebelión latino-caribeña estremece a la OEA
L

a dura condena de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la OEA a la violación por países europeos de la inmunidad del presidente Evo Morales subraya el colosal cambio político que vive nuestra región. Sí, nada menos que en la OEA, tan acertadamente definida como ministerio de colonias de Washington. El hecho de que la resolución se adoptara con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá y pese a su evidente contrariedad la hace aún más sobresaliente.

Eric Nepomuceno
Ángel Guerra Cabrera
José Kozer, poeta laureado
E

l poeta cubano José Kozer fue el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en su décima edición. Es curiosa su trayectoria: es uno de los poetas más interesantes, prolíficos y hasta hace poco menos premiados de la lengua castellana, es más, cuando se le anunció que había ganado el premio, uno de sus comentarios fue que este era el primer premio que había recibido. Nacido en Cuba en 1940, lugar adonde llegaron sus padres, judíos provenientes de Europa, emigra con ellos en 1960 a Estados Unidos. En Nueva York fue profesor en Queen College de 1965 a 1997, universidad donde dirigió la Cátedra de literatura comparada. Sus publicaciones son tan numerosas que en una ocasión confesó: Si cuento el poema que hice esta mañana y que corregiré mañana por la mañana, según acostumbro, el cómputo asciende, hoy 25 de mayo de 2007, a 6 mil 786 poemas .¿Qué decir? aunque me gusta el número ascendente, sé que no es cuestión de números, en todo caso la condena procede de la letra y no del número, y al respecto... desde hace tiempo, tal vez décadas, no me identifico para nada con el concepto de la página en blanco, por demás tan cacareado, sino con el de la página en lleno.

Ruiz de Alarcón en la Corrala
L

a prueba de las promesas de Juan Ruiz de Alarcón es tenida por muchos como antecedente de El ilusionista de Pierre Corneille por ligar magia y teatro, lo que sin duda tentó al imaginativo Carlos Corona para añadirle, en su escenificación, un prólogo con títeres en una escena de La cueva de Salamanca y un epílogo en que mezcla textos de diferentes autores. Pero lo que en el clásico francés es casi una celebración del arte de los actores, en el novohispano es una severa admonición a aquellos que en su encumbramiento olvidan las promesas hechas cuando se tenía poco, por lo que temática e intenciones de ambas obras son tan diferentes entre sí que no se llega a sustentar del todo esa idea. El montaje, estrenado hace un año en el foro Héctor Mendoza de la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con veintiocho funciones, ahora se repone en la Corrala del Mitote con otras veintiocho, sin más cambio que el de que la escenografía de Patricia Gutiérrez Arriaga se elaboró en tela para adecuarla al nuevo espacio.

Margo Glantz
Olga Harmony