Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El garbo de Madero

Al PAN, el Quique

BC, líos de edición

Senadores vs diputados

Dinero

Los partidos mexicanos, entre los más corruptos del mundo

El caso del monopolio cervecero

Claudio X. González y sus promesas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

JP Morgan Chase y Evercore Partners, ¿detrás de la privatización encubierta de Pemex?

México SA

FMI: que siempre no

México crecerá menos

Sólo parches al modelo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Mundo árabe: polvorín e injerencias
M

edio centenar de personas resultaron heridas ayer en la capital libanesa al estallar un coche-bomba en un centro comercial de Beirut ubicado en la zona que controla el movimiento chiíta Hezbollah. La continuidad de la violencia sectaria en ese país coincide con la persistencia de la violencia política en Egipto: mientras el régimen militar hace esfuerzos por legitimarse –con designaciones como la de Mohamed El Baradei como vicepresidente y de Hazem el Beblawi como primer ministro, con las afirmaciones de este último de que está dispuesto a compartir el gobierno con la Hermandad Musulmana–, en las calles de El Cairo y otras ciudades persisten protestas masivas y enfrentamientos como los que costaron la vida de 51 personas el lunes pasado.

El Correo Ilustrado

Protesta por reducción de noticiario

E

stoy de acuerdo con quienes protestan por la reducción de tiempo en el noticiario cultural del Canal 22. Como asiduo televidente de tal informativo demando a la dirección del canal que lo restituya. No es justo, la cultura necesita difusión.

Intermedio
L

a discontinua marcha del país se ha interrumpido para dar cabida a un caótico intervalo electoral. Como si fueran piezas del viejo museo, ahora recién visitado, retornan imágenes de urnas violentadas, autoridades entrometidas, carros completos, violencia intermitente, candidatos en trifulcas varias y votantes anonadados. Los triunfadores, por su propio decir, gesticulan en las pantallas y vociferan en alocados micrófonos de la radio. Las cuartillas de los columneros se atiborran de fingidos escándalos en ciernes que, sin penar, apenas llegan a los mismos mentideros de siempre. Las voces, salidas de los retocados perfiles de dirigentes partidistas, se escuchan sólo para ensanchar el desconcierto informativo, ya muy acentuado por el vocinglerío de los medios.

Atractivos del pentecostalismo
D

e las distintas expresiones del cristianismo el pentecostalismo es la que más crece. En las últimas décadas los pentecostales se han multiplicado por todo el mundo, hasta llegar a ser la mayoría dentro del abanico protestante/evangélico. En el espacio del catolicismo romano los carismáticos son su parte más dinámica, y tienen cierto paralelismo con los pentecostales.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
#BastaDeGóngoras
H

ace ya cerca de un siglo, el antropólogo francés Marcel Mauss acuñó el concepto de hecho social total para referirse a prácticas sociales que tienen la propiedad de reunir en sí mismas a las instituciones principales de una sociedad. Así, un hecho social total sería a la vez un fenómeno jurídico, económico, religioso, estético, etcétera. El ejemplo clásico de hecho social total, desarrollado por el propio Mauss, es el del don, es decir, la práctica social de dar y recibir obsequios, costumbre que está en la base misma de la sociabilidad humana. Los hechos sociales totales serían, entonces, prácticas que condensan todo un entramado de poder, de afectos y de costumbres.

Argentina: mujeres en vías de empoderamiento
A

bundan los analistas que atribuyen el fin de la dictadura civicomilitar (1976-83) a la guerra de Malvinas, y a la mujer que recuperó del Museo Británico las banderas de la piratería capitalista mundial. Nada cuentan, para ellos, la resistencia popular y la lucha tenaz de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger /V y última
Capacidad instalada, un indicador olvidado
U

na de las mejores pistas sobre la evolución futura de la economía mundial está en los índices de capacidad productiva instalada en la industria. Este es un indicador clave al que se presta poca atención a pesar de su gran importancia. Y hoy día, por países y por industrias, el panorama no es muy alentador.

Involución emocional del ser humano
I

ncreíble y difícil de comprender que en la segunda década del siglo XXI y en contraste con los inmensos avances en ciencia y tecnología, el ser humano dé pasos gigantes hacia atrás en su naturaleza.

Alejandro Nadal
Verónica gutiérrez Portillo*