Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fox y Calderón repartieron gasolineras al por mayor

Téllez y el conflicto con Elektra

Baja California confronta a Peña Nieto y Beltrones

¿H

an advertido cómo las gasolineras de Pemex se han multiplicado como hongos por toda la República? En un rumbo donde antes había sólo una ahora hay dos o tres. Y no es porque exista mayor competencia, los precios de la gasolina y el diesel son iguales en todas. Lo que sucede es que Vicente Fox y Felipe Calderón repartieron franquicias a manos llenas. Seguramente los directores de Pemex del sexenio foxista –Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo– y los del calderonista –Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel– están en el secreto de la prodigiosa multiplicación. De 3 mil 221 expendios que existían antes de los gobiernos panistas, la cifra pasó a 10 mil 780 el año actual. El número se fue incrementando entre 155 y 200 estaciones por año aproximadamente. Antes no existía el esquema de franquicias, fue creado exprofeso para poder hacer el generoso reparto. En 1992 únicamente 648 expendios funcionaban como franquicia de Pemex, pero a partir de 2000, cuando comenzó la docena trágica del panismo, esto se revirtió. El top five de entidades con mayor número de concesiones lo forman el estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. ¿Y quienes son los afortunados franquiciatarios de las 10 mil 780 gasolineras que operan actualmente? Se dice que muchas pertenecen a influyentes, tanto políticos como empresarios, y, por supuesto, líderes sindicales.

Elektra vs Luis Téllez

La cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la condena contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, por daño moral contra Elektra, según lo publicado ayer por La Jornada. Por su lado, la Bolsa de Valores afirma que el litigio no ha terminado y la sentencia del tribunal es apelable. El conflicto se originó por las declaraciones de Téllez a un noticiario de radio, las que, según Elektra, le causaron pérdidas millonarias. Más allá de los vericuetos legales, la pregunta es si la función de los directivos de la bolsa de valores –de cualquier bolsa del mundo– es pelear con las empresas que participan en el mercado. Está claro que fue Téllez quien emitió un juicio público sobre uno de esos participantes sin que fuera necesario. Tiene el problema de que no sabe atar la lengua. Ya antes había sido despedido del gobierno por una grabación en la que dijo que Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta. El consejo de la bolsa sigue apoyando a Téllez, pero algunos de sus miembros en forma privada expresan que una vez que concluya el litigio el tema de la remoción de su cargo deberá ser abordado.

Otra vez frente a frente

En Baja California hay indicios de que se está reditando el enfrentamiento de los ex candidatos presidenciales Peña Nieto y Beltrones. Por un lado, el influyente líder de la Cámara de Diputados trata a toda costa de que Fernando Castro Trenti se quede con el gobierno del estado, aun cuando los números de la votación no lo favorecen. En cambio, el ahora Presidente de la República dice que hay que respetar los resultados, lo que algunos interpretan como una indicación de que debe ser reconocido el panista Kiko Vega. Los mueven intereses distintos. Peña Nieto quiere que nada enturbie el pacto con panistas y perredistas; de eso dependen las reformas fiscal y energética. En cambio, Beltrones tiene puesta la mirada en los extensos litorales de Baja California. Lleva muy encaminada su iniciativa para la venta de garaje de playas a los extranjeros. Contar con Castro Trenti al frente del gobierno local sería un plus. ¿Y la opinión de los ciudadanos? La expresaron con su silencio. Sólo votaron cuatro de cada 10. El domingo de las elecciones había filas interminables en las garitas por las que se cruza a pie y en automóvil a los shopping centers de Calexico, El Centro, San Ysidro, Chula Vista, Bonita y San Diego.

e@Vox Populi

Asunto: outsourcingen el Seguro Popular

Los trabajadores del Seguro Popular en Jalisco han sido contratados, desde su origen, sin prestaciones de ley, sin sindicato, con menos salario en relación con los empleados sindicalizados, no obstante desempeñar las mismas funciones en cada una de sus categorías. De ordinario les han hecho firmar nuevos contratos al mismo tiempo que la renuncia. Todos aceptan tales condiciones por la necesidad de trabajar y la esperanza de lograr una plaza definitiva en el futuro. Lejos de conseguir sus legítimas aspiraciones, ahora los hostigan y amenazan con despedirlos si no aceptan ser contratados por una empresa de subcontratación ( outsourcing) llamada Mafemar, SA de CV. Los compañeros afectados iniciaron movilizaciones en protesta por los abusos, amenazas y en contra de ser contratados por la nueva empresa, por considerar que si les ha ido mal en sus condiciones laborales en la Secretaría de Salud Jalisco, les iría peor. Cualquier información, apoyo y asesoría es recibida en la página de Facebook: Movimiento Sin Contrato.

Dr. Jorge Humberto Fregoso Aguayo

Región Sanitaria XIII. Secretaría de Salud Jalisco

Twitter

Ternuritas. El Congreso exige a EPN que pida explicación a Washington sobre espionaje. ¿Qué enviarán? ¿Correo, tuit o post?

@seriro69

Cuánto drama con el espionaje, no está bien ni lo apoyo, pero no sean hipócritas, todos lo hacen en la medida que su tecnología lo permite.

@MilenaAbad

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa